Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Sombrío panorama para Guatemala ante cambio climático, según expertos

Guatemala
Diario de Centroamérica
28/09/2010
Maby López

Los efectos negativos ante el cambio climático en el país son preocupantes. Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, Vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en Mesoamérica, en Guatemala se prevé un incremento de la temperatura y la reducción de la precipitación en algunas zonas.

La información detalla que se prevé que los períodos de sequía se intensifiquen y las zonas áridas se extiendan, lo que tendrá como consecuencia una disminución en la producción agrícola, que representa el 50% de la población económicamente activa (PEA).

El presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), Rajendra K. Pachauri, reiteró que Guatemala es uno de los 10 países más vulnerables ante dicho fenómeno, por lo que es necesario implementar políticas para su adaptación y mitigación.

“Tenemos un problema serio”, expresó Pachauri, quien agregó que se prevé un incremento en las temperaturas, reducción de precipitaciones y daños a los ecosistemas.

El informe del BID también señala que el suelo guatemalteco se encuentra en una progresiva degradación debido al cambio de uso de tierras forestales para actividades agrícolas.

Mientras tanto, el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Luis Ferraté, sostuvo que fenómenos como el huracán Mitch, las tormentas tropicales Stan y Agatha y las sequías han costado al país Q57 millardos.

En ese sentido, Ferraté indicó que se necesitaría asignar al menos un 3% del producto interno bruto (PIB) por un período largo para la reconstrucción.

PRIMER EDIFICIO VERDE

El edificio del Ministerio de Finanzas Públicas será utilizado en un plan piloto para activar un programa de eficiencia energética en los edificios públicos, cuyo propósito es optimizar  la energía produciendo la misma cantidad de iluminación, calor y otros servicios energéticos.

El BID aportó US$1 millón para la implementación y el proyecto será el primero de su tipo en Centro América, con el cual prevé reducir los efectos negativos del cambio climático en la región.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: