Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Afiman en México cumbre Cambio Climático puede marcar era

Mexico
PL
28/09/2010

La canciller de México, Patricia Espinosa, afirmó hoy que la Cumbre sobre Cambio Climático de Cancún, en noviembre próximo, puede marcar el comienzo de otra era de acción efectiva, con responsabilidades de todas las partes.

Al inaugurar un foro sobre Eficiencia Energética y Acceso a las fuentes en la sede de la secretaria de Relaciones Exteriores, la ministro indicó que esa convocatoria de la ONU, denominada COP16, representa un gran reto, el cual México está asumiendo con responsabilidad.

Creo firmemente que en Cancún (estado mexicano de Quintana Roo) podremos adoptar un paquete de decisiones, amplio y balanceado, que beneficie a nuestras sociedades y se traduzca en una mejor implementación del régimen climático, añadió Espinosa.

Apuntó que al frente de la presidencia entrante de la COP16, México trabaja en el sentido de acercar posiciones y generar acuerdos concretos, tangibles, realizables, para lo cual se han realizado amplias y abiertas consultas con representantes de todas la regiones del mundo.

Al referirse a la actual foro en la cancillería, Espinosa estimó que tema de la eficiencia energética es vital para cada nación, debido a que todos sufren los efectos negativos de modelos de desarrollo basados en el uso de energías contaminantes y poco eficientes.

Añadió que en encuentros como este que organiza México se puede desarrollar un diálogo de excelencia técnica, que puede sentar las bases para acuerdos políticos globales que el futuro de la humanidad exige.

En la apertura de la conferencia, que persigue compartir experiencias y mejores prácticas en la implementación de políticas y eficiencia energética y acceso a las fuentes, intervino como anfitriona del foro, Georgina Kessel, secretaria de Energía de México.

La funcionaria mexicana afirmó que América Latina necesitará invertir 53 mil millones de dólares para satisfacer su crecimiento y la demanda de energía, la cual tendrá un aumento de 1,4 por ciento en la próxima década.

Mencionó que para reducir el costo de electricidad en 10 por ciento se deben desembolsar recursos por 16 mil millones de dólares en la región latinoamericana y el Caribe.

Kessel citó estimaciones de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en el sentido de que para alcanzar el acceso universal de energía se necesitará invertir 10 mil millones de dólares en los próximos siete años.

En esta primera jornada del encuentro también saludó a los participantes el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Juan R. Elvira, a la vez que intervinieron representantes del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, que a su vez patrocinan la cita.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: