Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Promueven iniciativa de Ley de Cambio Climático para antes de COP-16

Mexico
Notimex
28/09/2010

El secretario de Medio Ambiente, Rafael Elvira, pidió a legisladores esforzarse para contar con la iniciativa de Ley de Cambio Climático antes de la COP-16, que incluiría el retiro de subsidios a quienes desperdicien agua y electricidad.

Recordó que la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16) se efectuará en Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre, y para entonces es necesario “tener alguna iniciativa firme y consensuada entre los partidos políticos”.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reiteró que una ley en ese sentido sería muy conveniente, pues daría a México solidez internacional en materia de liderazgo respecto al tema del cambio climático.

Luego de inaugurar la Green Expo 2010 y el XVIII Congreso Internacional Ambiental, subrayó que al retirar subsidios a quienes no hagan uso eficiente de la energía y los combustibles, el gobierno ahorraría más dinero y se obligaría a la gente cuidar los recursos.

En cambio “a quienes los cuiden y hagan uso eficiente de ellos se les mantendría los subsidios, y de esa manera se tendría una ley de cambio climático ad hoc para los sectores público y privado y para toda la población”, aseveró Juan Rafael Elvira Quesada en entrevista.

Además señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con sistemas para detectar los desperdicios de energía eléctrica y aunque es complicado echar a andar el sistema para aplicar esa vigilancia, también se puede hacer con el consumo de gas y el uso de automóviles.

“Sería complicado, pero puede empezarse a aplicar en las cuentas de luz, de agua, de gas y de los vehículos, otorgando los subsidios a quienes cuentan con automóviles pequeños y con menor consumo de gasolina.

“Sé que es complicado, pero considero que es la mejor manera de convertir a México en un país eficientemente energético, en una nación que combate el cambio climático y que premia al que ahorra y retira subsidios al que no lo hace”, insistió el funcionario federal. De ahí la importancia de que México cuente con una Ley de Cambio Climático a la altura de la que tiene el Reino Unido, que es el de más alto nivel.

“Para ello se ha acudido básicamente al senador Alberto Cárdenas, quien ha impulsado esta ley, pero esa iniciativa depende del Poder Legislativo, y la autoridad está en la mejor disposición de apoyar con balances y aportaciones jurídicas”, expuso Elvira Quesada.

El secretario sostuvo que la dependencia a su cargo tiene información y puede proveerla para ofrecer algo digno, en el presente, para la COP-16 y en el futuro, para que México sea más eficiente en el uso de sus recursos”, concluyó.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: