Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Reconocen BM y BID liderazgo de México para enfrentar cambio climático

Mexico
Notimex
28/09/2010

México tiene un liderazgo a nivel mundial en el combate al cambio climático, ya que ha llevado a cabo acciones concretas para enfrentar este reto, coincidieron los bancos Mundial (BM) e Interamericano de Desarrollo (BID).

Representantes de estos organismos financieros internacionales expresaron la disposición de esas instituciones para seguir otorgando el financiamiento que necesite México para poder cumplir con su agenda de cambio climático.

En el marco del “Foro de eficiencia energética y acceso”, señalaron que entre los sectores que seguirán siendo apoyados financieramente en el desarrollo de tecnología para enfrentar el cambio climático están el transporte y eficiencia energética.

La vicepresidenta regional para América Latina y el Caribe del BM, Pamela Cox, destacó que “México es líder en el mundo” en materia de cambio climático, porque cuenta con un plan general para lidiar con este problema, y también está llevando a cabo acciones por sectores.

En rueda de prensa dijo que rápidamente México puso en marcha un programa muy fuerte para lidiar con el cambio climático, por ello el BM le ha otorgado apoyos financieros a sectores como agua y transporte para que cumpla con su agenda en la materia.

Por su parte, el vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID, Santiago Levy, coincidió en que “México ha tenido un liderazgo en materia de cambio climático”, porque ha puesto este tema en su agenda, tiene un programa especial y ha llevado a cabo acciones concretas.

Refirió que el sector energético es una de las prioridades del BID, y por ello ya ha otorgado préstamos a México para la generación de energía eólica y proyectos de ahorro y eficiencia energética.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Georgina Kessel, informó que a mediados de octubre arrancará un programa piloto para que los municipios del país puedan reducir su facturación por concepto de alumbrado público.

Señaló que como parte del programa nacional para el aprovechamiento sustentable de la energía, ya se elaboran nuevas normas de eficiencia energética para el transporte, tanto ligero como pesado, enfocadas a los autos nuevos y de importación.

También, dijo la funcionaria federal, antes de que finalice este año podrían publicarse otras normas para reducir el consumo de energía, entre ellas la norma de iluminación.

Kessel Martínez refirió que el 97 por ciento de la población en México tiene acceso a la electricidad, lo que significa un índice de electrificación alto, aunque reconoció que todavía unas tres millones de personas no tienen este servicio.

Ante ello ya se cuenta con un plan para que algunas comunidades puedan recibir el servicio eléctrico a través de la conexión con la red, y para las zonas más aisladas, que es donde se localiza la mayor parte de la población sin acceso al suministro, se está buscando llevarles electricidad a través de paneles solares.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: