Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Requiere América Latina 53 mil mdd para energía

Mexico
Milenio
29/09/2010
Roberto Valadez

América Latina necesita invertir 53 mil millones de dólares para satisfacer la demanda de energía, la cual tendrá un aumento de 1.4 por ciento en la próxima década, afirmó la secretaria de Energía, Georgina Kessel.

En el Foro de Eficiencia Energética y Acceso (FEEA), mencionó que para reducir el costo de electricidad en 10 por ciento se deben desembolsar recursos por 16 mil millones de dólares en la región.

La funcionaria indicó que según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina, para dar acceso universal de energía se necesitará invertir 10 mil millones de dólares en los próximos siete años.

Kessel indicó que en México 97 por ciento de la población sí tiene energía y 3 millones no la poseen.

Para generar ahorros de electricidad, Kessel indicó que están trabajando en diversas iniciativas, como nuevas reglas para el transporte público, enfocados en vehículos nuevos y de importación, así como apoyos a los municipios para que bajen su consumo por alumbrado.

Para esta última medida será presentado un programa a mediados de octubre, informó.

El BID prestará 12 mil mdd

Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó que recientemente la institución aprobó un aumento de su capital con lo cual incrementará sus préstamos a América Latina 40 por ciento en los próximos años y se destinarán para ello 12 mil millones de dólares.

El directivo indicó que del total de recursos, entre 3 y 4 mil millones de dólares se destinarán a los sectores de energías renovables, cambio climático y eficiencia energética.

Levy enfatizó que se deben hacer diversas reformas para llegar más rápido a la eficiencia energética, y una de ellas es modificar el marco regulatorio de los países en relación al alumbrado público, transporte y construcción de edificios, con ello se pueden lograr ahorros por 36 millones de dólares.

Otro aspecto que se debe modificar es el hecho de que el precio de la energía fósil es más barata de producir, mientras la energías limpias son más caras, explicó Santiago Levy.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Elvira, llamó a la iniciativa privada a informar al gobierno federal qué necesita para lograr la eficiencia energética y contribuir con ello a evitar el cambio climático.

Señaló que ningún gobierno puede solucionar sólo este problema ambiental y que solamente será posible con la participación del sector privado.

En tanto, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, señaló ante representantes del Banco Mundial y del BID, que racionalizar el uso de la energía tiene un impacto positivo en la competitividad de las empresas, pues reduce costos de producción.

“Si otorgamos a la eficiencia energética un lugar permanente en la sociedad, ganan las familias, ganan las industrias, gana el gobierno y, sobre todo, gana nuestro medio ambiente”, sostuvo.

Durante la inauguración del foro de Eficiencia energética y acceso, ceremonia encabezada por la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, participaron también la directora gerente del Banco Mundial, Mulyani Indrawati; el presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, Rajendra K. Pachauri; el director gerente del Foro Económico Mundial, Richard Samans, y el director general de ONUDI, Kandeh K. Yumkella.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: