Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Moreno aboga por el Yasuní en la OEA

Ecuador
Diario Hoy
28/09/2010

En la cita, que se inició ayer en Nueva York, el segundo mandatario también pidió criminalizar la producción y comercialización de armas de destrucción masiva, tal como se lo hace con las drogas.

Ayer, el vicepresidente Lenín Moreno, ante unos 140 jefes de estado y de gobiernos del mundo, que asisten a la 65 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) , que inició ayer en Nueva York, Estados Unidos,  hizo un llamado al mundo para preservar el Parque Nacional Yasuní (PNY).

El vicepresidente exhortó a los países industrializados a seguir el ejemplo del Ecuador con la Iniciativa Yasuní-ITT y a actuar como corresponsables del cambio climático, buscando salidas originales a un problema que amenaza la supervivencia de la especie humana.

"Requerimos de la concienciación y el consiguiente aporte internacional, equivalente, al menos a la mitad de lo que recibiría el Estado ecuatoriano, en caso de explotar el petróleo del Yasuní; es decir $3.600 millones", enfatizó Moreno y destacó que, cumpliendo ese anhelo, se evitará la emisión de 407 millones de toneladas de carbono, principal causante del cambio climático.

En declaraciones difundidas ayer por la Vicepresidencia de la República, el segundo mandatario también destacó en la ONU que, al dejar bajo la tierra unos 846 millones de barriles de petróleo del bloque ITT, quedará intacta una de las reservas de biósfera más ricas del planeta, al referirse al Parque Yasuní.

La comitiva oficial que acompaña a Moreno está integrada por María Fernanda Espinosa, ministra de Patrimonio y coordinadora de la Iniciativa Yasuní-ITT; Ivonne Baki, jefa del equipo negociador y Fernando Carrión, representante del país ante la ONU.

Tras el apoyo de famosos

Aprovechando la visita a Nueva York, desde hace varias semanas, Ivonne Baki, coordinó reuniones con varios actores y actrices famosos y con destacados políticos estadounidenses. Así, para la tarde de ayer, la comitiva ecuatoriana, comandada por Lenín Moreno, tenía previsto reunirse con la costarricense Rebeca Grynspan, subsecretaria general y administradora auxiliar del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organismo que actúa como administrador del Fideicomiso de la Iniciativa Yasuní-ITT, suscrito en Quito el 3 de agosto pasado. Para hoy se ha pactado una cita con el millonario Donal Trump, dueño de la franquicia del concurso Miss Universo y con el reconocido director y actor de cine Woody Allen. La agenda de Moreno incluye también una entrevista con el New York Times, entre otras.

Reproche por discapacitados.- Al abordar, en su discurso en la ONU, la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, Lenín Moreno reclamó con firmeza a los países miembros por haber olvidado incluir en los objetivos del milenio, a ese segmento poblacional, y advirtió que, en corto plazo, eso marcará el nivel de eficiencia de las políticas sociales de las naciones. "Me refiero a los excluidos de los excluidos, olvidados de entre los olvidados; me refiero a las personas con discapacidad", enfatizó Moreno. Además, exhortó a las potencias mundiales a predicar con el ejemplo y a desmantelar los arsenales nucleares, así como criminalizar la producción y comercialización de armas de destrucción masiva", tal como se lo hace con las drogas.

Sevilla: "Criterio de embajador alemán es débil"


Al ambientalista Roque Sevilla, los argumentos de Peter Linder, embajador de Alemania en el Ecuador, y los del ministro de Cooperación de ese país, Dirk Niebel, para declinar el respaldo a la Iniciativa Yasuní-ITT, son sumamente débiles y está convencido de que obedecen a que no han leído el texto del Fideicomiso, firmado con aval del PNUD.

Encuentra contradictorio que Linder y Nibel, sostengan que otros países podrían pedir la cooperación internacional para no explotar su petróleo, como lo está haciendo el Ecuador.

"Ese es un argumento muy liviano y contradictorio con la misma política de cambio climático del Gobierno alemán, el que con Suecia y Francia buscan para el año 2020, reducir las emisiones de CO2 en un 40%".

Por ello, Sevilla espera que, en la visita que la ministra María Fernanda Espinosa, coordinadora de la Iniciativa y Carlos Larrea director técnico del plan, despejen todas las dudas y reviertan la posición alemana.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: