Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

ONU: Cumbre termina con llamado a ir más allá de la retórica

United States
AP
29/09/2010
John Heilprin

Naciones Unidas- Los líderes del mundo cerraron el miércoles el ritual anual de la diplomacia global con la promesa de tratar de hacer más, a pesar de que muchos de ellos sienten que tienen menos en los bolsillos para contribuir.

En la Asamblea General de las Naciones Unidas, que duró casi dos semanas, presidentes y ministros prometieron extraer decenas de miles de millones más de sus financieramente debilitadas naciones para combatir la pobreza, enfermedades y el cambio climático, así como apuntalar la paz.

Mucha de la atención de la cumbre estuvo centrada en el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, quien provocó polémica al decir que la mayoría de las personas en Estados Unidos y el mundo creen que el gobierno estadounidense estuvo detrás de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 con el fin de asegurar la supervivencia de Israel.

Las delegaciones de Estados Unidos, los 27 países de la Unión Europea y representantes de Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Costa Rica salieron del recinto tras escucharlo.

Al final del encuentro, el presidente de la Asamblea General, Joseph Deiss, de Suiza, exhortó a los líderes a "hacer a un lado los ciclos electorales y los intereses puramente nacionales" y superar su propia retórica para "hacer avances de verdad" en temas como la paz, los derechos humanos y el medio ambiente.

Les pidió escucharse unos a otros y adoptar nuevas formas de pensamiento, y se dijo impresionado por "la generosidad y determinación" de muchos para tratar de sacar de la pobreza a los más desfavorecidos del mundo.

"No es sólo una cuestión de finanzas. Creo que es mucho más una cuestión de espíritu", dijo Deiss a la AP en una breve entrevista tras el final de la reunión. "Si somos capaces de producir un mejor espíritu, necesitaremos menos dinero porque la amistad puede ayudar a encontrar soluciones de mucho mejor forma que las confrontaciones".

La sesión de este año comenzó con una reunión de tres días sobre una serie de ambiciosas metas contra la pobreza, conocidas como las Metas de Desarrollo del Milenio. Tras el cónclave se prometieron más de 40.000 millones de dólares para combatir la muerte de madres y sus hijos.

"En este ambiente, donde los gobiernos se aprietan el cinturón en casa para hacer inversiones adicionales fuera de sus fronteras es, en verdad, un avance bastante significativo", dijo Robert Orr, subsecretario general de coordinación política y planeación estratégica.

Pero a fin de cuentas, "la verdadera prueba de mucho de lo que hacemos es el efecto que tiene, o que se traduzcan en acciones muchos de los compromisos verbales", dijo el miércoles Nicholas Haysom, director de asuntos políticos del secretario general Ban Ki-moon.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: