Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Amenaza incremento de dióxido de carbono al ambiente: AMC

Mexico
Notimex
29/09/2010

El uso acelerado de los recursos naturales puede, eventualmente, conducir a una contaminación extendida y a la modificación del clima a tal grado que pueden dañar la vida del planeta, alertó el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Arturo Menchaca Rocha.

El especialista calificó como dramático el incremento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, lo que representa una amenaza innegable al medio ambiente y requiere la adopción inmediata de una acción global.

“No es una exageración decir que el futuro desarrollo, no sólo humano sino de la vida en general en este planeta, está en peligro”, externó al inaugurar la Reunión Internacional Preparatoria hacia la COP-16 sobre Adaptación al Cambio Climático: Perspectiva Científica.

La reunión servirá para que científicos, investigadores y expertos debatan temas relativos a la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16) que será celebrada en Cancún, Quintana Roo, del 29 de noviembre al 10 de diciembre.

Durante su intervención, Menchaca Rocha urgió a identificar acciones, esquemas de cooperación, apoyo financiero, así como un marco de trabajo de ciencia y tecnología que permita integrar estructuras para la adaptación.

De igual manera, externó el interés de la AMC de participar en todas las acciones que lleven a cabo las autoridades federales en materia de cambio climático.

El presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE), Adrián Hernández, afirmó que si se quiere trabajar en adaptación, se deben construir capacidades a nivel local que permitan evaluar impactos como el incremento de la temperatura.

Asimismo para registrar la elevación del nivel del mar, que afecta a sectores productivos como la agricultura, el manejo del agua y la salud, entre otros.

María Teresa Bandala, asesora de cambio climático de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destacó la importancia de la COP-16, al reconocer que la ciencia y la negociación deben ir de la mano.

“A partir de lo que ustedes, expertos en los temas, nos plantean es que nosotros podemos construir la posición de país”, puntualizó Bandala Medina.

Como país entrante de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático y de las Conferencias del Protocolo de Kyoto, México ha emprendido una tarea de acercamiento transparente e incluyente con todos los países con dos objetivos principales.

Dichos objetivos son alcanzar un acuerdo en las conferencias de Cancún que permitan atender la problemática derivada del cambio climático y restablecer la confianza en el multilateralismo, que permite el acercamiento y la acción colegiada de las naciones, agregó.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: