Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Convoca Calderón a abordar cambio climático con sentido de "urgencia”

Mexico
Notimex
29/09/2010

Sufrió México sequía en 2009 y las lluvias más fuertes en 2010

El presidente Felipe Calderón llamó a la corresponsabilidad entre naciones y abordar con sentido de “urgencia” el tema del cambio climático en la próxima Conferencia de las Partes que se celebrará en Cancún, Quintana Roo, y combatir un problema que sí afecta la viabilidad de la humanidad en el futuro.

El mandatario reveló que le “indigna” y “molesta” que todavía haya quien ponga en duda el fenómeno del cambio climático, que ha provocado en México que en 2009 se registrara la segunda mayor sequía en su historia y en 2010 ocasione lluvias de las que no se tenían registro.

“Se necesita corresponsabilidad y un verdadero sentido de urgencia, quizá el mundo necesita ir a ver a las familias que hoy están sufriendo terribles inundaciones en Pakistán, que en México perdieron su vivienda o parte de ella, o ir a asomarse a ver el panorama del estado de Tabasco donde sus llanuras están totalmente inundadas", dijo.

Al participar en el Foro de Eficiencia Energética y Acceso, que cuenta con la participación de delegados de diferentes países, el Ejecutivo federal subrayó que se requiere una conciencia y un sentido de urgencia en el tema climático, y abordarlo desde la corresponsabilidad, que rompa con la inercia de que nadie hace lo que le toca.

Se necesita, añadió, un verdadero compromiso, voluntad política y sobre todo esquemas prácticos, pragmáticos, financieros y operativos que permitan impulsar el desarrollo y la transferencia de tecnologías limpias, tanto para mitigación como para adaptación al cambio climático.

Acompañado por las secretarias de Energía, Georgina Kessel; y Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, recordó que del 29 de noviembre y hasta el 10 de diciembre se efectuará en la Riviera Maya, en Cancún, la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16).

Sostuvo que la COP-16 da la oportunidad de avanzar en la construcción de las bases de un nuevo modelo de desarrollo sustentable, que procure el bienestar de las sociedades ahora y en el futuro, a través de un crecimiento económico bajo en uso de combustibles fósiles.

"Eso es posible, es necesario, es difícil, pero todos debemos empujar ahora para lograr un acuerdo en Cancún; y Cancún será, por supuesto, una clara llamada de atención y será una voz que se alce fuerte clamando por ese sentido de urgencia para que actuemos ya, y entre todos, por combatir un problema que sí afecta la viabilidad de la humanidad en el futuro", mencionó.

En las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el Centro Histórico de la ciudad, el presidente Calderón insistió en que la verdad es que sí hay calentamiento global, hay cambio climático y hay un terrible daño a la población.

"Y si no es así, qué explicación se le va a dar a las quizá 40 mil familias que vieron afectada su casa al paso de un huracán, de Karl, en Veracruz; o de la tormenta tropical Alex que pasó en Nuevo León; y a la población de la ciudad de México que en pleno invierno tuvo inundaciones que no había registrado", remarcó.

Destacó que hay un terrible fenómeno de cambio climático y, paradójicamente, “en México estamos sufriendo y vamos a sufrir más las consecuencias”.

Reflexionó en torno a que los países desarrollados son los más obligados y responsables del fenómeno de uso excesivo de las energías derivadas del carbón que ha provocado el cambio climático.

Subrayó que también es cierto que las mayores afectaciones del cambio climático probablemente se den en los países en desarrollo, que tienen menos recursos para hacer la adaptación a los efectos del cambio climático.

Añadió que si bien es cierto que los países ricos y desarrollados son los principales responsables, “a todos nos toca poner algo de nuestra parte para llegar a acuerdos concretos en materia de combate al cambio climático”.

Expuso que mientras los países en desarrollo insistan en que no tienen nada que hacer, que no es su tarea y es sólo de las naciones desarrolladas, "les estamos dando a los ricos la coartada perfecta para seguir haciendo nada, o nada relevante".

Calderón Hinojosa subrayó que la utilización eficiente de energía limpia y sustentable es la base del desarrollo futuro, y llamó a derrotar el "falso dilema" de algunos países de que "o crezco y me desarrollo o combato el cambio climático", que lo utilizan también como una coartada".

La solución para romper esa falsa alternativa es el crecimiento sustentable y el uso eficiente de energía, abundó, e hizo votos porque todos los países hagan un esfuerzo adicional, pues los fenómenos naturales "no reconocen fronteras".

Agregó que México, al igual que otras naciones, tiene muy claro que el cambio climático no sólo es un desafío ambiental que convoca y compromete a todos, sino un reto político y diplomático "que nos obliga a construir los acuerdos que necesita la humanidad, independientemente de que lo reconozcamos o no los gobiernos".

Sostuvo que la amenaza del calentamiento global exige movilizar el esfuerzo de todos hacia un nuevo patrón de producción y de consumo de energía, pues es un hecho contundente que las necesidades de energía del mundo aumentarán rápidamente en el futuro y particularmente en las próximas dos décadas y que el mayor aumento de la demanda será de países en desarrollo.

Agregó que la magnitud del reto que se enfrenta exige acciones concretas, establecer políticas públicas, mecanismos de ejecución y estrategias de financiamiento para incrementar el ahorro de energía.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: