Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Indigna que duden sobre cambio climático: Calderón

Mexico
El Financiero
30/09/2010
Eduardo Ortega, reportero

No existen incentivos globales para enfrentar el fenómeno, dice.
Llama a todas las naciones a lograr acuerdos en Cancún.
Para México, la cumbre es un reto político y diplomático, asegura.


De cara a la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16), el presidente Felipe Calderón reconoció que "no existen incentivos globales para enfrentar el cambio climático".

Al participar en el Foro de Eficiencia Energética y Acceso, el Ejecutivo manifestó su preocupación de que no pueda alcanzarse un acuerdo en la cumbre que se realizará en diciembre en Cancún:

"Me preocupa además que, de acuerdo con los mecanismos de las Naciones Unidas, la regla de consensos siga siendo no una regla para buscar el entendimiento de las naciones, sino que se convierta poco a poco en una regla de veto indiscriminado, donde uno puede romper el acuerdo de los 160 restantes", expuso.

Ante el director general de la ONU para el Desarrollo Industrial, Kandeh K. Yumkella, y el premio nobel de química Mario Molina, el mandatario hizo votos para que todos los países hagan un esfuerzo adicional para alcanzar "acuerdos concretos". Consideró que es "un falso dilema" y es "absurdo" pensar que el crecimiento económico de los países se sacrifica si se combate el cambio climático, ya que ésa es la "coartada perfecta" para no hacer nada. Aseveró que la solución al cambio climático es el desarrollo y el crecimiento sustentable de las economías basadas en el uso de energías limpias que no contaminen el medio ambiente.

En la COP-16 se prevé que Estados Unidos busque que el mundo ejerza presión sobre China para que no reviente los acuerdos y asuma compromisos vinculantes para reducir sus gases de efecto invernadero. Reacia a bajar sus emisiones de bióxido de carbono con el objetivo de no comprometer su crecimiento económico, la potencia emergente asiática ha puesto en duda incluso que el hombre sea quien cause el cambio climático.

"Me molesta"

Ante este contexto internacional, el presidente Calderón expresó ayer su indignación: "Me molesta el que todavía haya ahora gente que ponga en duda el fenómeno del cambio climático en sí". Destacó que, aunque los países desarrollados son los principales responsables, las naciones en desarrollo tienen que contribuir en el combate a las alteraciones atmosféricas porque son las principales afectadas.

"Como bien dice la premisa establecida en este tema: bajo responsabilidades comunes, pero diferenciadas, y cada quien de acuerdo con sus capacidades, en una solución global al tema del cambio climático", indicó. Puso énfasis en que México tiene muy claro que el cambio climático no sólo es un desafío ambiental que convoca y compromete a todos, sino un reto político y diplomático que obliga a los países a construir los acuerdos que necesita la humanidad, independientemente de que lo reconozcan o no los gobiernos. Por lo tanto, la amenaza del calentamiento global exige a la comunidad internacional movilizar el esfuerzo de todos hacia un nuevo patrón de producción y de consumo de energía.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: