Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Reprocha FCH dudas sobre cambio climático

Mexico
Reforma
30/09/2010
Mayolo López, reportero

El presidente Felipe Calderón fustigó ayer el escepticismo que pesa aún sobre el cambio climático y sus efectos nocivos. Calderón llegó a discrepar, inclusive, del Premio Nobel de Química, el mexicano Mario Molina, para quien no todos los huracanes y fenómenos meteorológicos son achacables al cambio climático. "Para nosotros queda absolutamente demostrado que hay calentamiento global y que hay cambio climático y que ese cambio climático afecta a la gente dramáticamente, y en particular a la gente más pobre.

"Y a mí realmente me indigna, me molesta, que todavía haya, ahora, gente que ponga en duda el fenómeno del cambio climático", planteó ante especialistas de 40 países convocados por la Secretaría de Energía al Foro de Eficiencia Energética y Acción.

Calderón hizo mención de los planteamientos formulados por el doctor Molina, y consideró que éste había sido "generoso" al ofrecer "una disertación científica y dejando todavía un terreno de probabilidad de casi diez por ciento, pero la verdad es que hay calentamiento global, cambio climático y hay terrible daño a la población. Y si no es así -repuso- qué explicación se le va a dar, a las quizá cuarenta mil familias que vieron afectadas su casa al paso del huracán 'Karl' en Veracruz; o de la tormenta tropical 'Alex' que pasó sobre Nuevo León y que destrozó las principales arterias y la infraestructura principal".

Acompañado por las secretarias de Energía y de Relaciones Exteriores, Georgina Kessel y Patricia Espinosa, Calderón advirtió que el "terrible fenómeno del cambio climático", inevitablemente se ensañará sobre las naciones más pobres.

CRITICA A IP REGIA

Calderón criticó ayer a líderes regiomontanos señalando que, en una reunión en Monterrey hace tres semanas, urgieron al Gobierno federal a reconstruir los daños que dejó el huracán "Alex", pero, al mismo tiempo, le reprocharon las altas metas que se propuso para reducir gases de efecto invernadero, siendo que éstos son la causa del empeoramiento de los fenómenos meteorológicos. "Para mí fue una paradoja muy significativa... (que), al mismo tiempo que estaba yo en una reunión con importantes líderes de la comunidad de Monterrey... las mismas personas que me planteaban la ayuda urgente el Gobierno federal para reconstruir esas avenidas (dañadas) me planteaban y me reclamaban por qué México asumía compromisos de reducción de emisiones si ellos necesitaban seguir emitiendo carbono para que sus industrias ganaran mucho dinero", expuso.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: