Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Ecuador busca salvar apoyo alemán para Yasuní

Ecuador
El Universo
29/09/2010

El gobierno confía en salvar el apoyo de Alemania a la iniciativa ambiental Yasuní-ITT, tras entregar ayer un pliego adicional explicativo para disipar los recelos de Berlín a un proyecto, crucial para Ecuador, que implicará la renuncia a la explotación de petróleo en parte de la Amazonia.

“Confiamos en recuperar a Alemania como socio principal de esta utopía realizable, que para Ecuador no es un proyecto ambiental más, sino la impronta de un nuevo modelo de economía sustentable”, afirmó la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, en una reunión con representantes de ese gobierno.

La ministra entregó una carta de nueve páginas, destinadas a recuperar el apoyo de Alemania, después de que a mediados de septiembre el ministro de Cooperación y Ayuda al Desarrollo, Dirk Niebel, amenazara con retirarse como país aportante al proyecto.

Espinosa en un encuentro con medios y diputados del Parlamento alemán, explicó que en el pliego se da respuesta a ciertas preocupaciones manifestadas por Niebel respecto a cómo se garantizará que la renuncia a la explotación sea a perpetuidad, así como a la propia existencia de esos recursos que no se explotarán.

La iniciativa Yasuní ITT consiste en mantener indefinidamente bajo tierra 846 millones de barriles de petróleo en unos campos en el Parque Nacional Yasuní, en la Amazonia ecuatoriana, a cambio de que la comunidad internacional aporte aproximadamente la mitad de lo que a Ecuador reportaría la explotación de esos recursos.

A tal extremo, que Ecuador y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron en agosto el Fideicomiso Yasuní-ITT para recaudar los fondos precisos para el proyecto -$ 3.600 millones en los próximos 13 años–.

El país contaba con Alemania como principal contribuyente de la iniciativa, puesto que la totalidad de los partidos del Parlamento (Bundestag) expresaron su respaldo en el 2008, a lo que siguió el apoyo explícito del Ministerio de Cooperación y Ayuda al Desarrollo.

Según Espinosa, las explicaciones adicionales incluyen el compromiso de que la no explotación será a perpetuidad –a través de la denominada deuda contingente, por la que se restituiría el 100% de la aportación, en caso de que sí se exploten esos recursos–.

En tanto, el vicepresidente Lenin Moreno, en su visita a Nueva York se reunió con Woody Allen y el filántropo James Wolfensohn, a quienes propuso convertirse en embajadores de buena voluntad de la Iniciativa Yasuní ITT.

El reconocido artista, guionista, escritor, director y músico Woody Allen recibió de manos del Segundo Mandatario la información de la propuesta ecuatoriana por preservar el parque.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: