Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Tragedia por lluvias: México señala urgencia de pacto sobre cambio climático

Mexico
AFP
30/09/2010
Henry Orrego

El gobierno de México, país donde se vive una temporada de lluvias que ya ha costado 125 muertos, dijo que esta tragedia y la que viven otros países de la región subraya la necesidad de lograr un pacto para frenar el cambio climático en la cumbre de noviembre en Cancún.

La directora del servicio estatal de socorro Protección Civil, Laura Gurza, subrayó, al anunciar este jueves el nuevo balance de víctimas, que "el cambio climático agudiza la presencia de estos fenómenos y hace que se presente un escenario cada vez más catastrófico".

Gurza se hizo así eco de la declaración que formuló el miércoles el presidente Felipe Calderón, quien al hablar ante un foro sobre políticas energéticas subrayó la necesidad de buscar un acuerdo para frenar las emisiones que alteran el clima del planeta.

"Todos debemos empujar ahora para lograr un acuerdo en Cancún", insistió Calderón, quien reconoció las fuertes diferencias que anuncian que el camino hacia un consenso no será fácil, como ya lo demostró el fracaso de la cumbre de Copenhague el año pasado.

"Se necesita corresponsabilidad y un verdadero sentido de urgencia. Quizá el mundo necesita ir a ver a las familias que hoy están sufriendo terribles inundaciones en Pakistán o a las que hoy en México perdieron su vivienda", señaló Calderón.

El presidente mexicano aseguró que la temporada de lluvias en el país, la que afirma no tiene precedentes desde que hay registros, está vinculada estrechamente a los efectos del cambio climático y el aumento de las emisiones contaminantes.

"El cambio climático afecta dramáticamente a la gente más pobre, que es la que vive en las cuencas de los ríos, en las laderas de las colinas (...) Por eso me indigna que todavía haya gente que ponga en duda el fenómeno", señaló el mandatario.

El llamado de Calderón se produce en la antesala de la reunión que los negociadores de 194 países signatarios de la Convención de la ONU sobre cambio climático sostendrán a partir del lunes próximo en Tianjin (China), la última ronda de negociaciones previas a la cumbre de Cancún. Pese a la urgencia manifestada por Calderón, las expectativas sobre la posibilidad de un acuerdo no son las mejores.

La semana pasada una reunión de los representantes de 18 naciones responsables del 80% de las emisiones de carbono en el mundo concluyó señalando que se esperan medidas concretas pero no un tratado vinculante al final de la reunión que se realizara entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre en el conocido balneario sobre el mar Caribe.

"Parece que debiera ser muy fácil resolverlo, pero vemos que las dificultades políticas y prácticas son enormes, porque el reto de cambiar la manera de funcionar en el planeta es gigantesco", explicó este jueves el premio Nobel de química mexicano (1995), Mario Molina, colocado por el gobierno al frente del panel científico de la cumbre.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: