Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Prevén impacto en especies marinas por cambio climático

Mexico
Notimex
30/09/2010

Mérida, Michoacán - El cambio climático impactaría la distribución, tamaño y ciclo de reproducción de las especies marinas, señaló Juan Carlos Seijo Gutiérrez, presidente de la Asociación Norteamericana de Economistas Pesqueros.

Según un comunicado, en un foro del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán previó que los cambios en la temperatura influirían en el metabolismo de las especies marinas, que a su vez impactaría en la ubicación espacial.

“Se esperan tres grandes cambios: en la abundancia, disponibilidad y en la composición de las especies que sustentan las pesquerías. Esto genera mayores incertidumbres”, advirtió en la charla “Cambio climático y pesquerías: un enfoque bioeconómico”.

Una hipótesis, refirió, plantea que los cambios darían como resultado que la productividad de los ecosistemas decrezca en las áreas tropicales y subtropiciales –donde se encuentra Yucatán- y se eleve en las latitudes altas, hacia los polos.

“En esencia se afectan procesos fisiológicos y el efecto va a depender de la sensibilidad de las especies a cambios en la temperatura, y de su capacidad de movilidad para migrar a ambientes más propicios y adecuados para su desarrollo”, refirió.

Anotó que ante esas transformaciones y la falta de información, los investigadores buscan evidencias de los cambios supuestos y se enfrentan a un reto en lo que respecta a la evaluación de riesgos, pues “no sabemos cuándo sucederán y de qué magnitud serán”.

El integrante de los consejos Directivo del Instituto Internacional de Economía Pesquera, y Asesor del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico propuso hacer investigaciones integrales que reflejen la situación de un ecosistema completo.

Además, continuó, para plantear estrategias que permitan enfrentar los cambios, es necesario realizar investigaciones interdisciplinarias.

Asimismo, involucrar a las comunidades de pescadores, ofrecerles información confiable e integrarlos a la búsqueda de soluciones pertinentes.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: