Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Destaca Semarnat financiamiento para impulsar el sector forestal

Mexico
Notimex
30/09/2010

El secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, destacó que como parte del trabajo que se realiza para impulsar el financiamiento forestal, en casi cuatro años se han logrado consolidar cinco mil millones de pesos.

Al recordar que 17 por ciento de la contaminación se genera por la pérdida de bosques, incendios forestales y agrícolas, tala ilegal y cambio uso de suelo, destacó que gracias al impulso a ese sector se ha logrado la producción forestal de 20 millones de metros cúbicos de manera sustentable.

Subrayó que por esas acciones México fue seleccionado por el Banco Mundial, con China, como los dos países que han trabajado más en el pago por servicio ambientales, en la conservación de bosques y selvas, lo que ha facilitado su ingreso al esquema crediticio de esa institución.

Ello ha facilitado “que México ingrese a un esquema crediticio del Banco Mundial, donde tan solo se han seleccionado a tres países del mundo: la República del Congo, en África; Indonesia, en Asia, y por el lado de América Latina está México”.

Explicó que tanto Financiera Rural como Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) trabajan de cerca con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para que los tenedores de tierras puedan sostener plantaciones forestales que tardan en madurar más de 10 años.

En su discurso en la 8 Expo Forestal, el funcionario señaló que ese esquema permite el acceso a líneas de crédito de diversas instituciones bancarias, con lo que se apoya la etapa más difícil de las plantaciones forestales, que son sus primeros años de vida.

En ese sentido, explicó que los créditos bancarios para la obtención de estos recursos fueron fijados en base a tasas bancarias blandas y plazos de siete años.

La conservación y el financiamiento de ecosistemas forestales, reiteró, será tema de debate en la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16), a celebrarse del 29 de noviembre al 10 de diciembre en Cancún, Quintana Roo.

Ello a través de la iniciativa Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y Degradación, que impulsa México por considerarla una gran oportunidad para financiar el desarrollo de proyectos forestales y en la que se vislumbran muchas posibilidades para el país.

Elvira Quesada explicó que el financiamiento actual puede ser encauzado si los productores utilizan como cuenta de enganche los recursos que les otorga el programa Proárbol, posteriormente solicitan el crédito y entran a este esquema, que es similar al utilizado en naciones como Chile y Brasil, ejemplos de manejo forestal.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: