Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Exhorta experto de Cepal a acometer acciones contra cambio climático

Guatemala
Notimex
03/10/2010

El especialista en evaluación de desastres naturales, Ricardo Zapata-Martí consideró que los efectos del cambio climático demandan acciones inmediatas de los gobiernos para preservar el ambiente y reducir los daños del fenómeno.

El experto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dijo a Notimex que cada vez son más severos los daños por efecto del cambio climático en la región.

Los países perjudicados, como en la situación actual por las lluvias que causan víctimas e importantes pérdidas económicas en México y Centroamérica, necesitan también de mayores recursos fiscales para atender la emergencia natural, indicó.

Señaló que la cooperación internacional ha sido insuficiente para superar las contingencias y tampoco ha brindado el financiamiento para emprender la costosa reconstrucción, tras la devastación causada por los desastres de la naturaleza.

En consecuencia, es imprescindible que las naciones cuenten con asignaciones presupuestarias específicas para atender los desastres y enfrentar los efectos negativos del cambio climático que ya impacta en la región.

Zapata-Martí sostuvo que se debe superar la discusión de quiénn tiene la culpa del cambio climático, que los países pobres reclaman a las naciones desarrolladas -los mayores emisores de gases tóxicos-, y asumir una “responsabilidad compartida” para reducir su impacto.

El experto mexicano coordina la comisión internacional que realizó dos evaluaciones por daños de las erupciones del Volcán de Pacaya y las intensas lluvias de las tormentas tropicales registradas en Guatemala entre fines de mayo y septiembre pasado.

La comisión internacional, en el segundo informe presentado el 24 de septiembre, precisó que el impacto macroeconómico acumulado este año asciende a mil 553 millones de dólares, que equivale al 4.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Guatemala.

El Premio Nobel de la Paz 2007, Rajendra K. Pachauri, en una visita a Guatemala la semana pasada, advirtió a su vez que los impactos del cambio climático provocarán lluvias exageradas y sequías prolongadas, y los países pobres serán los más perjudicados,

El científico indio, presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, coincidió en que Guatemala es uno de los países más vulnerables del mundo a sus impactos, por lo cual debe destinar “muchos recursos” para enfrentar este fenómeno.

Señaló que los “primeros pasos” corresponden a los países desarrollados, pero estimó que todos los países “están llamados a tomarse muy en serio” el problema y cumplir los compromisos de reducción de emisiones de gases para el 2015.

En tanto, el ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, Luis Ferraté, afirmó que la aportación de emisiones de gases de Guatemala es ínfima, sin embargo es una de las naciones que más sufre la devastación por el cambio climático.

Precisó que desde 1998, en cinco eventos -tres huracanes y tormentas y dos sequías- Guatemala acumula pérdidas por unos 57 mil millones de quetzales (siete mil 125 millones de dólares) y ha destinado 16 por ciento en promedio de los presupuestos anuales a emergencias naturales.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: