Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Piden "metas alcanzables" antes de cumbre climática en Cancún

China
AP
04/10/2010
Tini Tran

La costarricense Christiana Figueres, máxima representante de Naciones Unidas para el clima, instó el lunes a los países a acelerar la búsqueda "de un terreno común" en la lucha contra el cambio climático para que la cumbre de fin de año en México tenga resultados tangibles. Figueres dijo ante 3.000 delegados en China —donde se celebra la última reunión antes del encuentro de Cancún— que los países deben identificar objetivos prácticos antes de la cumbre de diciembre para que se logre progresar hacia un tratado global del clima.

"Como gobiernos, ustedes pueden continuar quietos o avanzar. Ahora es el momento de tomar esa decisión", dijo Figueres en la apertura de la conferencia de seis días en el puerto norteño de Tianjin.

"Si ustedes quieren un resultado tangible en diciembre, ahora es el momento de aclarar qué podría constituir un paquete viable y políticamente equilibrado para Cancún y qué podría ser objeto de más trabajo después de Cancún", dijo Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Ya sin la posibilidad de lograr un tratado vinculante, los negociadores en Tianjin se concentrarán en iniciativas menores que puedan sentar las bases de un marco legal para ser aprobado más tarde, probablemente en Sudáfrica en 2011.

Estas ambiciones modestas se deben en gran parte al fracaso de las negociaciones en Copenhague el año pasado, cuando mandatarios de todo el mundo no lograron formular un tratado global vinculante con la meta de reducir las emisiones de gases que producen el calentamiento global.

Lo único que lograron acordar las naciones fue una declaración política no vinculante para luchar contra el cambio climático. Los expectativas son pocas porque los países siguen estancados en los mismos desacuerdos. La desconfianza ha aumentado entre los países industrializados y aquéllos en vías de desarrollo sobre la manera de reducir las emisiones.

China intenta disminuir esas diferencias, dijo Dai Bingguo, el principal funcionario chino de Relaciones Exteriores, quien urgió a los países a renovar sus esfuerzos para "crear un acuerdo vinculante en una fecha temprana".

La idea es encontrar en la reunión en China puntos de acuerdo sobre temas esenciales, como el financiamiento, el traspaso de tecnología limpia o las formas de reducción de la deforestación.

Si las negociaciones en Cancún no producen resultados, todo el proceso que conduce la ONU estará en peligro, dijo Artur Runge-Metzger, negociador de la Unión Europea.

"Si Cancún no produce resultados sólidos... entonces creo que se arriesga a volverse irrelevante ante los ojos del resto del mundo", dijo. "La toma de decisiones irá a parar a algún otro foro".

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: