Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Europa trata de reafirmarse ante emergentes asiáticos en cumbre en Bruselas

Belguim
AFP
04/10/2010
Anna Pelegrí

Europa intentará afianzar su peso en el tablero mundial en una cumbre que se abre el lunes en Bruselas con Asia y en la que la política monetaria de China o la crisis entre Pekín y Tokio podrían imponerse en los debates entre ambas regiones, que suman el 60% del comercio mundial.

La octava cumbre de la ASEM (Diálogo Asia-Europa), que reunirá a 46 líderes mundiales durante dos días en el palacio de la familia real belga, brindará a Europa la oportunidad de estrechar lazos diplomáticos y comerciales con una región que, encabezada por China, mira cada vez más a Estados Unidos y parece ganar el terreno que los europeos están cediendo en la escena internacional.

"Estoy convencido de que una Europa fuerte es irreemplazable", aseguró el domingo el primer ministro chino, Wen Jiabao, al iniciar en Grecia una visita al Viejo continente.

"China quiere promover y fortalecer los vínculos estratégicos con la Unión Europea (UE)", reafirmó Wen, prometiendo que apoyará el euro y los bonos europeos, que forman parte de las reservas chinas de divisas extranjeras, las mayores del mundo.

El gigante asiático, considerado el motor de la recuperación mundial, "ha estado al lado de Europa para superar la crisis" económica, de la que el continente se recupera a duras penas, insistió. Las cuestiones económicas dominarán esta cumbre que se celebra bianualmente y que reagrupa a los 27 países miembros de la UE, a los diez que integran la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), China, Japón, Corea del Sur, India, Pakistán, Mongolia y los que se estrenan este año, Australia, Nueva Zelanda y Rusia.

Europa tiene previsto intensificar su presión, que ejerce desde hace meses junto a Estados Unidos, sobre China para que aprecie su moneda, el yuan, hasta adaptarla a su valor real. Pekín es acusado de practicar un dumping monetario para alentar sus exportaciones y ganar segmentos de mercados.La semana pasada, Brasil sumó su voz contra lo que empieza a definirse como una potencial "guerra de divisas", que amenaza las exportaciones en un contexto mundial más competitivo que nunca.

El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, llamó el sábado a prevenir ese tipo de conflicto monetario que podría poner en peligro la recuperación económica mundial.

Pero Wen rechazó ver a su país señalado con el dedo, defendiendo en una entrevista difundida el domingo por la CNN que "China no busca a todo precio crear un excedente comercial".

El primer ministro dejó claro que contraatacará si es presionado durante la cumbre de Bruselas, conminando a Europa a poner fin a toda práctica "proteccionista".

China también podría acaparar el protagonismo por su diferendo diplomático con Japón, desatado a principios del mes pasado, con una posible reunión este lunes entre Wen y el primer ministro nipón, Naoto Kan.

Pekín suspendió los contactos bilaterales de alto nivel después de que la marina japonesa capturara un barco de pesca chino, en una zona del Mar de China oriental reivindicada por ambos países.

La reforma del FMI, por la que los europeos están dispuestos a ceder hasta dos de las nueve bancas de las que disponen en su consejo de administración para dar mayor cabida a los países emergentes, será otros de los asuntos que marcarán la cita de la ASEM, así como el cambio climático.

Los líderes harán un llamamiento a obtener de forma "urgente" un "resultado legalmente vinculante" en la lucha contra el calentamiento del planeta, objeto de una conferencia de la ONU que se abrirá en Cancún (México) el próximo 29 de noviembre, según un proyecto de conclusiones obtenido por la AFP.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: