Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Empresarios buscan mayor presencia del sector privado en próxima cumbre del clima

Mexico
EFE
04/10/2010

Representantes del sector privado de unos 25 países comenzaron hoy en México un encuentro con el que pretenden lograr una mayor presencia en la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP16).

En la inauguración de la Cumbre Global sobre Negocios y Medio Ambiente (B4E), que se celebra en la capital mexicana, el secretario (ministro) de Medio Ambiente de México, Juan Rafael Elvira, dijo que la reunión permitirá que los empresarios "ayuden a mejorar el esquema de negociaciones" en la COP16, que se celebrará del 29 de noviembre al 10 de diciembre en Cancún.

Elvira señaló que los empresarios enviar "al mundo un mensaje de esperanza" y subrayar que la próxima cumbre del clima debe implicar a agentes importantes en el combate al calentamiento global como ellos.

La reunión de dos días contará hoy con la presencia del ex vicepresidente de EE.UU. y premio Nobel de la Paz Al Gore, quien defiende que la humanidad enfrenta un dilema en el que está en juego el futuro de las próximas generaciones.

El ministro mexicano destacó que a falta de menos de dos meses para la COP16 no haya "tanto optimismo por lograr una solución perfecta y única" como sucedió en la COP15 de Copenhague, que concluyó con una carta a la que no se adhirieron todos los países.

Elvira indicó que, en la coyuntura actual, "los Gobiernos del mundo especialmente de países desarrollados, son más cautos, más cuidadosos, pero van influyendo y también buscando soluciones".

Por su parte, la directora regional para Latinoamérica del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Margarita Astragala, recordó que "seguir haciendo negocios como hasta ahora ya no funciona".

"Es importante que cambiemos nuestro modelo" para asegurarnos que la humanidad deja de actuar como si los recursos naturales fueran infinitos, agregó.

La representante de la ONU recalcó que el desarrollo de una "economía verde" puede "estimular la inversión, el crecimiento económico y crear trabajos".

Por su parte, el director ejecutivo del programa de responsabilidad corporativa de la ONU, Global Compact (Pacto Mundial), Georg Kell, indicó que ese organismo tiene el reto de trabajar con las empresas en buscar soluciones ante el cambio climático.

Recordó que en encuestas realizadas a 800 consejeros delegados (CEOs) recientemente quedó en evidencia que el 80% de ellos considera ya importante para sus corporaciones tomar en cuenta la sustentabilidad medioambiental de sus programas.

Finalmente, el director del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF), James Leape, apuntó que tras los pobres resultados de la COP15 "los hechos no han cambiado" en el combate contra el calentamiento global, que es "más urgente" y "más difícil de solucionar".

Leape llamó a olvidarse en la COP16 de grandes pactos y construir "pieza a pieza" los avances, con el liderazgo de los gobiernos pero también de las empresas y la sociedad en conjunto.

La reunión de dos días analizará el modo en que las empresas están enfrentando el cambio climático en cinco sectores: edificación, construcción y materiales; transporte y logística; alimentación, bebidas y agricultura; energía; y tecnología y comunicaciones.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: