Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

México espera que China tenga una participación "crucial" en la COP16

Mexico
EFE
04/10/2010

El Gobierno de México, anfitrión de la próxima cumbre mundial sobre cambio climático (COP16), llamó hoy al de China a asumir un mayor liderazgo en el combate al cambio climático y arrastrar con sus compromisos a más países hacia futuros acuerdos contra el calentamiento global.

"Queremos que la participación de China sea realmente crucial para empujar a otros países del mundo a que tengamos compromisos mucho más ambiciosos, realistas", dijo a la prensa el secretario de Medio Ambiente de México, Juan Rafael Elvira. Precisamente hoy se celebra en Tianjin (China) una reunión con 3.000 delegados de 170 países que quiere limar flecos antes de la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP16), prevista del 29 de noviembre al 10 de diciembre en Cancún, Caribe mexicano.

"Vamos a ver si China está realmente abriendo mucha más disposición, ímpetu a las negociaciones para tener un documento más consolidado al momento en que lleguemos a Cancún", añadió Elvira. Reconoció que China, una economía emergente y con enormes retos en su desarrollo, trabaja en un modelo de "reducción importante de emisiones" sobre la base de la "eficiencia energética". "Creo que China ha hecho mucho por el medio ambiente. Veo un cambio importante. A manera de ejemplo, mientras México está reforestando un millón de hectáreas, China lleva 40 millones de hectáreas reforestadas", apuntó.

El ministro, quien participó hoy junto a representantes del sector privado en la Cumbre Global sobre Negocios y Medio Ambiente (B4E) en la capital mexicana, también señaló que, como anfitrión, México ha pedido también a EE.UU., el mayor emisor de dióxido de carbono del mundo (CO2), que ayuden "a llegar a una buena negociación" en Cancún.

Elvira se mostró crítico con un grupo de países "que buscan ante todo (mantener) la venta de petróleo como tal (...) y no solucionar el problema del cambio climático".

 

El ministro mexicano dijo que, si se logra comprometer en la COP16 algunos fondos para políticas de adaptación al cambio climático para su país, éstos deberían utilizarse en estados como Tabasco, Veracruz, Chiapas y Oaxaca, que este año han sufrido importantes inundaciones.

"Hoy por hoy México necesita la conservación de bosques y selvas como un efecto que amortigua los daños de los huracanes. Tenemos suficiente experiencia para ver que los macizos forestales que hay en el sur sureste son el único mecanismo natural que tenemos para bajar el índice de peligrosidad de los huracanes", añadió. El titular de la Secretaría de Medio Ambiente urgió también a los empresarios a sumarse a los esfuerzos gubernamentales contra el calentamiento global.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: