Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Ecocidio en la costa de Quintana Roo

En la sede de la Cumbre de Cambio Climático, se ha perdido, en 15 años, el 50% del coral vivo. En 4 décadas la población aumentó mil 200 por ciento. Hubo nula planeación del desarrollo costero.

Mexico
El Financiero
05/10/2010
Norma Anaya Rojas, reportera

Como cruel paradoja, en el estado sede de la Cumbre Mundial del Cambio Climático (COP-16), el ecocidio avanza de manera irreversible en la zona arrecifal, la segunda en importancia en el mundo luego de la australiana. De acuerdo con especialistas de la asociación civil Amigos de Sianka´an, en los últimos 15 años se ha perdido en promedio un 50 por ciento de la cobertura de coral vivo.

Además del cambio climático -que provoca el blanqueamiento de los corales por el aumento en la temperatura del agua y la radiación ultravioleta- influyen en el deterioro otras enfermedades, así como la sobrepesca y la contaminación del agua.

Asimismo la destrucción de la duna costera y manglar, la afectación de la dinámica costera y línea de costa; construcción de barreras, muelles y marinas; la navegación, anclaje, encallamientos y el buceo sin control.

Los resultados del Programa de Conservación Marina refieren que los arrecifes someros son los que presentan mayor número de colonias 100 por ciento muertas.

Además, son lo que están dominados por macroalgas carnosas y tipo "turf", que disminuyen el reclutamiento de nuevas colonias de corales.

Por añadidura, el índice de peces herbívoros y erizos diadema es extremadamente bajo, lo que indica que se han perdido los consumidores naturales de las macroalgas en el arrecife, lo que inhibe el desarrollo de nuevas colonias.

Albert Franquesa Rinos, subdirector de Conservación Marina de Amigos de Sianka´an, apuntó que eligieron 19 sitios de monitoreo para lograr una muestra representativa de la comunidad arrecifal.

Afirmó que utilizaron indicadores que se basan en la diversidad y demografía bentónica (corales duros, macroalgas, erizos) y peces, además de realizar talleres de calibración para evitar sesgos en la toma de datos.

Explicó que, dada la extensión y características de la barrera, es difícil estimar una superficie concreta afectada; pero reiteró: "La pérdida en promedio es del 50 por ciento de la cobertura del tejido vivo, desde el último estudio que se realizó en 1995".

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: