Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Piden a empresarios impulsar planes verdes

Mexico
Reforma
05/10/2010
Verónica Sánchez, reportera

Los esfuerzos de los países por combatir el calentamiento global serán insuficientes para resolver el problema sino existe una participación de la iniciativa privada, señalaron ayer el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Elvira Quesada y la directora regional del Programa del Medio Ambiente de Naciones Unidas, Margarita Astralaga.

"Si todos los Gobiernos del mundo nos pusiéramos de acuerdo en reducir las emisiones, dejar de contaminar, no podríamos solucionar el cambio climático, requerimos el trabajo del sector privado y de otros sectores que no han estado involucrados", sostuvo Elvira en la inauguración de la Cumbre Global de Negocios para el Medio Ambiente.

Ante empresarios de 25 países, explicó que colaborar con medidas a favor del medio ambiente no significa que las compañías tengan que "sacrificar" sus ganancias, si no lograr que implementen prácticas sustentables que a la vez les representen ahorros económicos.

El funcionario destacó que en México ya participan 2 mil empresas en los programas del Gobierno federal para certificar a las que reducen sus emisiones contaminantes, ahorran energía eléctrica, entre otras acciones.

A la fecha, explicó Elvira, estas compañías han dejado de emitir cerca de 4 millones 800 mil toneladas de bióxido de carbono.

 En tanto, Astralaga llamó a replantear la forma en que se manejan los negocios a nivel global y a ver los esfuerzos contra el cambio climático como una oportunidad de crecimiento económico y empleo.

Informó que de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, se estima que para alcanzar una reducción del 50 por ciento de las emisiones de bióxido de carbón en 2050 el promedio de inversión anual será de mil millones de dólares, lo cual, afirmó, se traducirá en 20 mil millones de empleos al sector. "Estamos preocupados por la falta de empleo y tenemos una oportunidad importante, indicó.

En la Cumbre Global de Negocios, que concluye este martes, los empresarios elaboran un documento en el que expondrán los incentivos que el Gobiernos deberían de darles para reducir sus emisiones contaminantes, el cual se prevé que sea presentado en la Cumbre Mundial de Cambio Climático en Cancún.

Por otra parte, Elvira indicó que consideraba positivo que no hubiera grandes expectativas sobre la COP16 ya que se evitaría lo que ocurrió en la reunión de Copenhague, donde no se alcanzaron los acuerdos esperados.

"No hay tanto optimismo por lograr una solución perfecta y única en Cancún, eso es muy positivo para no desbordar los ánimos, la energía, en algo que finalmente no va a llegar".

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: