Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

El cambio climático, un factor a considerar

Guatemala
El Periódico
03/10/2010

Gobierno, empresarios, sociedad civil y comunidad internacional deben buscar soluciones conjuntas para reconstruir el país.

El cambio climático comienza a ser discutido afuera de los círculos ambientalistas. Según los participantes del foro El cambio climático en Guatemala: estrategias interinstitucionales para la prevención, reducción y atención de desastres; la estación lluviosa 2010 podría ser el inicio de un nuevo patrón del clima ante el cual el país debe aprender a estar preparado.

“El fenómeno no puede ser enfrentado solo por el Estado”, menciona Manuel Villacorta, de Global Consulting Group. Según él, deben ser cuatro sectores los llamados a buscar soluciones conjuntas –Gobierno, empresarios, sociedad civil y cooperación internacional–.

Oscar Pérez, gerente de Gestión Ambiental de Cementos Progreso, considera que resulta clara la responsabilidad del cambio climático en esta estación lluviosa. Este fenómeno le enseñó al país que “no estamos preparados para enfrentarlo”.

Sobre las obras de mitigación realizadas durante la emergencia nacional, señala que el problema radica en que no son sostenibles ni solucionan el problema. Lo que debe darse de ahora en adelante es una política de reconstrucción que tome en cuenta el cambio climático, afirma.

Visión unificada

“A partir de ahora debemos aprender a reconstruir y producir simultáneamente”, dice Ricardo Alvarado, quien trabaja el tema ambiental con el Procurador de Derechos Humanos.

Aunque Alvarado coincide sobre la necesidad de unificar a todos los sectores, cree que el Estado debe ser fortalecido. “Mientras no tengamos instituciones fuertes, creíbles y confiables no vamos a poder prevenir el cambio climático”, menciona.

Pérez agrega que, por el momento, cada sector hace lo que cree que es lo correcto, pero se deben reunir bajo una misma visión. “El cambio climático ya no es un tema de ambientalistas o biólogos. Es del planeta, y hay demasiado en juego como para arriesgarse”, añade. “El planeta Tierra es una nave donde no hay tripulantes y pasajeros”, dice Villacorta. “Ahora todos somos tripulantes”.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: