Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

El WWF espera progresos en COP16 en deforestación, adaptación y tecnologías

Mexico
EFE
05/10/2010

El Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, sigla en inglés) considera que la próxima cumbre sobre cambio climático que se celebrará en Cancún no culminará con un acuerdo global vinculante de reducción de emisiones, pero sí puede dejar avances importantes en "deforestación, adaptación" y "tecnologías".

"Debemos reconocer como comunidad internacional que no estamos en una posición para juntarnos y alcanzar un acuerdo global en Cancún. Creo que nadie espera eso", dijo hoy el director general de WWF, el estadounidense James Leape, en entrevista con Efe.

Leape, quien participa en Ciudad de México en la Cumbre Global sobre Negocios y Medio Ambiente (B4E), que se clausura hoy, destacó que es necesario "que los Gobiernos encuentren la manera en Cancún de hacer progresos, tangibles e importantes, fijando una dirección clara para sus futuras negociaciones".

A su juicio la expectativa de resultados en la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (COP16), que se celebrará del 29 de noviembre al 10 de diciembre próximos en Cancún, se centrará en lograr "acuerdos en algunas piezas importantes para un acuerdo global" como son "deforestación, adaptación y acceso a tecnologías" limpias.

"Esos serían significativos en sí mismos y una señal para el mundo y los negocios de que los Gobiernos están enfrentando este asunto", sostuvo el activista.

"Si los Gobiernos encuentran la manera de llegar a acuerdos en estas piezas del puzzle, será importante para avanzar en los asuntos y también para restaurar la confianza en que se toman en serio trabajar juntos en busca de una solución", añadió.

En torno a las posibles negociaciones en Cancún con relación al Protocolo de Kyoto, que fijó una meta de reducción de emisiones de 5,2% en 1997 respecto a las existentes en 1990, dijo que era improbable que los nuevos compromisos post-Kyoto se alcancen en la COP16.

No obstante señaló que, como ese tratado expira en 2012, "es importante que los Gobiernos empiecen a fijar algunas líneas de cómo van a afrontar el futuro".

"Nosotros sugerimos que los Gobiernos pongan trabajo para compromisos en el período 2013-2017, la secuela lógica a Kyoto, pero no solucionarán todo este asunto en Cancún", agregó el director de WWF.

Finalmente comentó que aún no hay consenso en la comunidad internacional ni en la de negocios sobre si debería haber un impuesto a las emisiones contaminantes derivadas del uso de combustibles que generan dióxido de carbono (CO2), como el petróleo y el carbón.

"Aquí no se ha tratado específicamente de un impuesto al carbono. Lo que sí se ha escuchado aquí y allá que de una forma u otra hay que ponerle un precio. La pregunta de si será un impuesto, un sistema de poner topes y comerciar con el carbono es secundaria", indicó.

Para Leape "todo el mundo reconoce que los mercados tienen que recibir un mensaje claro de que deberíamos estar abandonando el carbono, y esto tiene que ver además con la eliminación de los elevadísimos subsidios que recibe la industria de los combustibles fósiles", sentenció.

WWF es una organización no gubernamental que trabaja desde hace veinte años en cambio climático y que desde hace una década cuenta con un programa (Climate Savers) de colaboración con empresas en el que analiza con ellas cómo ir más allá de reducir emisiones causantes del calentamiento global y mejorar su eficiencia energética.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: