Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Celebran cumbre climática previa

Ecuador
La Hora
05/10/2010

Gobiernos, ONG y organizaciones internacionales se dan cita desde ayer en la Conferencia de Cambio Climático de Tianjin, última reunión en el marco de la ONU antes de la Cumbre de Cancún y en la que China quiere mostrar su compromiso en la lucha contra el calentamiento global.

Tres mil delegados de 170 países se reúnen hasta el 9 de octubre en esta ciudad portuaria, situada a 150 kilómetros al este de Pekín, con el objetivo principal de concretar qué se puede negociar y acordar en noviembre y diciembre en Cancún, para evitar el fiasco que el año pasado representó la Cumbre de Copenhague.

Avance financiero

Es la primera reunión auspiciada por las Naciones Unidas sobre cambio climático que se celebra en China, lo que, según los participantes, es un importante logro y una muestra de que el país asiático, actualmente el mayor emisor mundial de dióxido de carbono, está dispuesto a asumir compromisos en ese terreno.

La directora general de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Christiana Figueres, destacó tras la inauguración que hay datos que invitan al optimismo en Cancún, especialmente en el terreno financiero, ya que las naciones desarrolladas parecen haber avanzado en el establecimiento de un fondo para ayudar a los países en desarrollo a luchar contra el cambio climático y sus efectos.

Figueres señaló que “ya se han identificado 28.000 de los 30.000 millones de dólares para ese fondo”, que se pondría en práctica en los años 2011 y 2012.

Será difícil

Sin embargo, por otro lado la directora general reconoció que no va a ser fácil lograr en Cancún un acuerdo vinculante, aunque aclaró que, a diferencia del año pasado en Copenhague, ésa ya no es la prioridad, sino la de “sentar las bases para que ese acuerdo sea posible en el futuro”, quizá en la cumbre que en 2011 se celebrará en Johannesburgo (Sudáfrica).

En las reuniones de esta semana también participan ONG ecologistas que siguen siendo pesimistas respecto al desarrollo de las negociaciones y según las cuales incluso el avanzado aspecto financiero no invita a la esperanza.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: