Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Nuevos caminos para producir energía eléctrica

El Salvador
Diario El Mundo
05/10/2010

La asamblea Legislativa analiza una propuesta para cambiar los métodos para producir energía eléctrica. El cambio es vital.

La propuesta que llevan en su espalda el diputado Roberto D’Aubuisson y los principales dirigentes de Salvanatura para poner a producir al país, más energía de fuentes renovables, es un camino sensato, necesario y de aplicación urgente.

El Salvador ya no puede, ni debe, seguir produciendo energía eléctrica de combustibles como el búnker. Este año la factura petrolera subirá en $200 millones y llegará a $1.200 millones. Es un dineral lo que, anualmente, gastamos en petróleo y no es sensato que buena parte lo paguemos para producir energía eléctrica teniendo sol hasta reventar la cara, olas de mar, ríos y todo lo necesario para sacarle un provecho adicional a la biomasa.

El proyecto de ley es sensato: exoneremos todo lo que se necesite para producir energía mediante paneles solares o mini presas eléctricas, para citar dos ejemplos. Al empresarioque se quiere arriesgar hay que darle estímulos.

Incluidos hasta exoneraciones de impuesto sobre la renta. Hagamos los trámites burocráticos sencillos y cortos. Obliguemos al sistema eléctrico a comprar, al precio adecuado, la energía en exceso que se produzca. El petróleo no es eterno.

Ni los precios que tenemos permanecerán siempre. Es de verdaderos estadistas pensar en cómo atender el futuro del mercado eléctrico. En esa medida la propuesta del diputado d’Aubuisson y Salvanatura no sólo es adecuada, sino necesaria y exigida. No se trata de favorecer intereses personales ni empresariales. Se trata de pensar hacia delante, sobre todo en un país que es dependiente de la producción de energía eléctrica mediante combustibles y petróleo.

El propósito de los proponentes es llegar a producir el 30% de toda la energía eléctrica mediante recursos limpios y renovables. Si los tenemos…¿por qué no estimular el uso? La propuesta es nacional. No es partidaria. Ni de un solo hombre. Por eso no creemos que los restantes partidos le nieguen el voto a un cambio de verdadero interés público.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: