Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Aguas seguirán limpias en comarca de Mina El Limón

Nicaragua
El Nuevo Diario
06/10/2010

Pablo Venturo, gerente de la empresa Triton Minera, aseguró que no dañarán los manantiales de los cuales se abastece la comarca San José de las Cañadas, ubicada en Mina El Limón.

En días pasados, los pobladores acusaron a la empresa de atentar contra las fuentes de agua de la zona con la construcción de una presa de colas para almacenar desechos de la actividad minera. Venturo aseguró que sus procesos, y esa obra en particular, lejos de ocasionar perjuicios, está diseñada de forma tal que su impacto sea mínimo. “El temor de la población se debe a desinformación… no vamos a afectar ninguna fuente de agua”, sostuvo el gerente de la empresa de capital canadiense, subsidiaria de la trasnacional B2Gold, tras alegar que la alerta de contaminación denunciada surge de un grupo que todavía “no termina de entender el funcionamiento del proceso”, pues las seis familias afectadas directamente ya aceptaron un arreglo.

Explicó que se escogió San José de las Cañadas para instalar la presa de colas inherente a la actividad minera, porque es el sitio que les permitirá construir una obra con una vida útil de hasta 17 años.

Mencionó que las fuentes de agua durante la ejecución del proyecto serán manejadas de tal manera que no entren nunca en contacto con la construcción, ni con los desechos que allí se van a almacenar.

Venturo explicó que la obra prevista para culminarse en mayo de 2011, y que representa una inversión de unos 5 millones y medio de dólares, está diseñada con lo último en tecnología que garantiza la no contaminación.

Según Venturo, desde que se instalaron en Nicaragua, en 1994, una de las primeras actividades fue remediar la degradación ambiental en lugares donde antes se habían almacenado los desechos mineros sin el debido control, y puso como ejemplo la finca Santa Bárbara, donde dijo impulsan hoy el cultivo de hortalizas, madera y árboles frutales.

Además de los 939 empleos que generan anualmente, Venturo mencionó que su operación en la localidad minera representa beneficios para las comunidades, como la garantía de energía eléctrica gratuita a todo el pueblo, que llega a ser de hasta el 12% del total de la factura que asume la Triton Minera.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: