Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Sugiere la Corte tribunal ambiental

Mexico
Reforma
07/10/2010
Adriana Alatorre

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, se pronunció a favor del establecimiento en el país de tribunales que atiendan asuntos ambientales ante los impactos generados por el cambio climático.

"Los efectos provocados por el cambio climático y la necesidad de proteger los ecosistemas obligan a especialistas a replantear la necesidad de que la justicia mexicana cree tribunales especializados en derecho ambiental", dijo.

Durante la inauguración del Noveno Encuentro de Derecho Ambiental, Ortiz pidió apostarle a la prevención y acelerar la impartición de la justicia en estos temas.

"Ante la destrucción de ecosistemas no existe un marco legal que pueda revertirlo (el daño), de ahí la importancia de prevenir", subrayó.

Por su parte, el subsecretario de Gestión y Normatividad Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), Mauricio Limón, detalló que la apertura de tribunales ambientales permitiría acelerar la aplicación de la justicia en el sector además de que serviría para que los jueces puedan vigilar y acotar la actuación de las autoridades.

En su intervención, el funcionario detalló que actualmente la justicia ambiental está limitada y hasta cierto punto rezagada.

"La historia nos está dando la razón de contar con tribunales especializados. Es un tema que ya nos alcanzó. Ahora estamos contra reloj porque se ha demostrado que hay muchos casos en México donde no se ha expedido una justicia pronta", externó el Subsecretario.

Sin tribunales, acotó, la falta de acceso a la justicia se va por dos vertientes: limita el ejercicio de la autoridad y de los propios ciudadanos.

"Limita la necesidad de contar con tribunales que nos estén observado y que los ciudadanos que se sientan afectados por nuestras decisiones puedan recurrir a tribunales y comiencen a dictar líneas jurídicas que vayan guiando la actuación de la autoridad", planteó Mauricio Limón.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: