Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Espinosa ve la voluntad más abierta de China para frenar el cambio climático

China
EFE
07/10/2010

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, reconoció hoy en Shanghai la "voluntad de tener una actitud más abierta" de China lo referente a las negociaciones para frenar el cambio climático desde la Cumbre de Copenhague y con la vista puesta en la próxima Cumbre de Cancún.

Espinosa señaló a Efe que "quienes conocen la realidad china y han seguido de cerca el desarrollo de este país, también observan que hay esfuerzos muy considerables y muy importantes por parte del Gobierno chino" para frenar el cambio climático.

China se comprometió el año pasado a incrementar la eficiencia energética del país, con una reducción para el año 2020 de entre un 40 y un 45 por ciento la intensidad de carbono (dióxido de carbono dividido por el PIB nacional) con respecto a sus niveles de 2005, pero aún no se plantea una reducción de emisiones concreta.

Espinosa lleva todo el año en conversaciones con delegaciones de diferentes países para preparar la cumbre de Cancún, que se celebrará entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre, y llegó hoy a Shanghai para visitar su pabellón en la Exposición Universal 2010, antes de viajar esta noche a Tianjin (noreste de China).

Allí mantendrá encuentros con distintas delegaciones y reuniones de trabajo con el Secretariado de las Naciones Unidas para Cambio Climático, en la última sesión preparatoria antes de la Cumbre de Cancún.

Para Espinosa, la propia Expo de Shanghai, centrada en el desarrollo sostenible de las ciudades, "claramente proyecta a un Gobierno chino preocupado por el medio ambiente en el futuro".

Por ello, consideró que "a partir de toda esa concienciación y entendimiento, ahora hay que buscar cuáles son esos comunes denominadores que nos permitan acelerar la acción a nivel global" contra el cambio climático.

China, como mayor emisor de dióxido de carbono del planeta, tiene un papel fundamental en las negociaciones, en las que siempre ha defendido la responsabilidad histórica de los países desarrollados y no se plantea por ahora una reducción concreta de su cifra de emisiones, algo que sí ofrecen la Unión Europea y Estados Unidos.

En el marco de la conferencia de Tianjin, el jefe de negociaciones de China en la materia, Xie Zhenhua, señaló que es razonable que China y otros países en desarrollo aumenten sus emisiones de gases de efecto invernadero, ya que su prioridad es mejorar la economía y la calidad de vida de sus habitantes.

Para Espinosa, aunque el régimen jurídico vigente en la materia establece una "clara distinción" en lo que deben aportar los países desarrollados y en vías de desarrollo para reducir las emisiones, "todos debemos de participar".

Es un hecho que aun si todos los países desarrollados se pusieran la meta de hacer el máximo esfuerzo para reducir sus emisiones, no sería suficiente para luchar eficazmente contra el cambio climático", explicó.

Por ello, señaló que "la comprensión y los diálogos que hemos logrado establecer durante este año han servido para conocer mejor las preocupaciones mutuas y llegar a mejores entendimientos, con el propósito de dar prioridad a las acciones" para frenar el cambio climático.

La cumbre de Cancún se celebrará con unas medidas de seguridad "extremas", como corresponde a este tipo de encuentros internacionales, explicó Espinosa.

"Hay siempre algunas situaciones que obligan a los gobiernos (anfitriones) a que tomen todas las previsiones necesarias para poder proteger tanto la integridad y seguridad de los participantes como el buen curso de las reuniones".

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: