Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Trasnacionales elaboran propuesta para cumbre sobre cambio climático en México

El Salvador
Diario Co Latino
05/10/2010

La crisis financiera mermó la sustentabilidad a corto plazo de las multinacionales, dijeron sus representantes el lunes en México, donde discuten propuestas para la cumbre de noviembre sobre cambio climático de Cancún, con la presencia de Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos.

Representantes de grandes trasnacionales, como Walmart o Siemens, elaboran en la capital mexicana, con miembros de Naciones Unidas y organizadores de la reunión de Cancún, un documento que será presentando a esta cumbre a finales de noviembre.

En el encuentro de este lunes Georg Kell, representante de Pacto Global, organismo que funciona como enlace entre la ONU y empresas, se refirió a un estudio elaborado por la ONU entre 1.000 firmas que arrojó que "el 80% (de las empresas) reconoció que la crisis financiera impactó sus actividades de sustentabilidad" de corto plazo.

"El mundo de negocios pide que los gobiernos sigan trabajando a su mismo nivel. Que creen incentivos de mayores estándares tecnológicos, que creen incentivos financieros para los que consigan un buen desempeño", añadió Kell, quien reconoció el compromiso de las empresas por invertir en tecnologías verdes.

Margarita Astralga, del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, sostuvo que la inversión en tecnologías limpias representa una importante oportunidad de desarrollo económico para las empresas, principalmente en la generación de empleos.

"El reemplazo de tecnologías convencionales por aquellas que sean más amigables con el medio ambiente representa grandes inversiones que se traducirían en más de 20 millones de empleos adicionales", pronosticó la diplomática de la ONU.

Empresas relacionadas con los sectores energético, agricultura, comunicaciones y transportes, construcción e informática acudieron al encuentro en el que también participó Al Gore, premio Nobel de la Paz en 2007 por sus esfuerzos en la lucha contra el calentamiento climático.

"Soy uno de los que está en el terreno del optimismo acerca de la reunión de Cancún. Aunque es cierto que en el ambiente se percibe un aire de realismo, también se han hecho grandes avances", dijo Gore al participar el encuentro.

"Vean todos los progresos que se han alcanzado globalmente, en el mundo de los negocios por ejemplo, cuántos empresarios trabajan sin demora en la búsqueda de cambios que se necesitan para reducir las emisiones de CO2 y otros contaminantes", comentó Gore.

El ministro mexicano de medio ambiente, Rafael Elvira Quesada, pidió más temprano llegar a la cumbre de Cancún sin un "optimismo desbordado" para evitar la frustración que se vivió en 2009 en Copenhague.

Los organizadores del encuentro subrayaron que "se destacará lo que las empresas hacen y lo que pueden hacer para acelerar y entregar soluciones para un futuro" en el que se consiga reducir las emisiones de bióxido de carbono, causantes principales del cambio climático.

El ministro explicó que el documento no estará incluido formalmente en los acuerdos que se alcancen en Cancún, pero dará un "mensaje de esperanza al mundo" para que se conozca lo que el sector privado está haciendo en el combate al cambio climático.

"Son más de 1.000 empresas de todo el mundo que están haciendo mucho más trabajo sustentable de lo que habíamos pensado", señaló Elvira Quesada.

Entre las firmas participantes en el encuentro, que deliberarán este lunes distintas propuestas, también están firmas como Nestle, Cemex, Volvo, General Motors, Bimbo, Pepsico, entre otras.

El gobierno de México, anfitrión de la cumbre de Cancún (29 de noviembre-10 de diciembre), lleva a cabo gestiones diplomáticas para que en esa cita se alcance un pacto más ambicioso que el del anterior encuentro de Copenhague.

En esta cita, en 2009, únicamente se logró un acuerdo político no vinculante consensuado por 28 países de los casi 200 presentes.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: