Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

China y Estados Unidos se enfrentan en conversaciones climáticas

China
Reuters
06/10/2010

Estados Unidos y la Unión Europea dijeron el miércoles que las conversaciones climáticas de Naciones Unidas progresaban menos de lo esperado por una disputa sobre las metas de emisión de las economías en desarrollo, mientras China rechazó la presión y puso la mira en las naciones ricas.

Negociadores de 177 gobiernos se reúnen esta semana en la ciudad de Tianjin, en el norte de China, para intentar acordar la forma del pacto sucesor de la actual fase del Protocolo de Kyoto, el tratado clave de la ONU para combatir el calentamiento global y que expira el 2012.

A medio camino de las conversaciones, las esperanzas iniciales de que puedan entregar avances en metas como crear confianza se han estancado en escaramuzas de procedimiento que decantan en disputas sobre cuánto deberían reducir las naciones ricas y pobres sus emisiones y cómo supervisar los esfuerzos.

Negociadores dijeron que la discusión podría dañar los prospectos de las negociaciones de fines de año en Cancún, México, donde se pretende establecer las bases de un nuevo pacto climático, legalmente vinculante.

"Existe menos acuerdo del que uno podría esperar encontrar en esta etapa", dijo Jonathan Pershing, enviado especial adjunto de Estados Unidos para el cambio climático y principal negociador de ese país en Tianjin.

"Va a requerir un montón de trabajo tener un resultado importante a fines de esta semana, que luego nos lleve a un resultado importante en Cancún", dijo a la prensa, refiriéndose a la ronda principal de conversaciones a fines de año en México.

Las tensas negociaciones climáticas del año pasado fallaron en acordar un tratado vinculante y tuvieron un amargo encuentro en Copenhague, que entregó un acuerdo no vinculante que posteriormente recogió las promesas de emisiones de los países participantes.

Temiendo un estancamiento en la búsqueda de un pacto vinculante a fines del próximo año, los gobiernos presionaron en Tianjin por consenso en asuntos menos polémicos.

Entre ellos se encuentran un plan para proteger los bosques, que absorben carbono, compartir tecnología de energías limpias con naciones más pobres y ayudarles a adaptarse a los impactos del cambio climático.

Pershing dijo que aún esperaba que Cancún pueda entregar los materiales de un acuerdo y advirtió que fracasar en México podría dañar las negociaciones climáticas en su totalidad.

Grandes naciones en desarrollo - como China, India y Brasil -deberían tomar obligaciones de reducción de emisiones como parte de un nuevo tratado que deje atrás las divisiones entre países ricos y en desarrollo, dijo Pershing.

El Protocolo de Kyoto sólo compromete a unas 40 naciones industrializadas a cumplir metas vinculantes hasta el 2012.

Un funcionario de la Unión Europea dijo en las negociaciones de Tianjin que habían hecho avances en algunos temas, pero también mostró preocupación por Cancún.

"Estamos muy preocupados por los bloqueos procedurales y encontramos simplemente inexplicable que sigan en los temas que son de importancia vital para el acuerdo final", dijo a la prensa Jurgen Lefevere, de la oficina de acción climática de la Comisión Europea. "Aún hay esperanza", agregó después.

China e India prometieron pasos para reducir sus emisiones en el acuerdo de Copenhague, pero quieren que Kyoto sea extendido para asegurar los compromisos de las naciones ricas y que sus emisiones no sean sometidas a límites internacionales vinculantes.

China es el mayor emisor de gases de efecto invernadero provenientes de la actividad humana, con Estados Unidos en el segundo lugar.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: