Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Expertos piden que se abandonen los créditos de carbono en las negociaciones

China
EFE
08/10/2010

Tianjin, China - Observadores del diálogo contra el cambio climático pidieron hoy que se abandonen los llamados "créditos de carbono", que en su opinión causarán hambre, afectarán a la economía mundial y dañarán los bosques del planeta.

"El uso de estos créditos como una mercancía en los mismos mercados globales que recientemente destruyeron economías de países en desarrollo y condenaron a un millón de personas más a pasar hambre es altamente irresponsable", destacó en una rueda de prensa Jim Harkness, presidente del Instituto para la Agricultura y la Política Comercial (IATP).

El IATP, una Organización No Gubernamental nacida en la década de 1980 en EEUU para proteger a los pequeños agricultores, asiste esta semana en la localidad china de Tianjin a la conferencia de las Naciones Unidas preparatoria de la cumbre de Cancún (México), que ha reunido a 3.000 negociadores y observadores de 194 países.

Los créditos de carbono son un sistema según el cual una empresa de un país desarrollado puede financiar una acción que reduce emisiones en una nación en vías de desarrollo, como plantar un bosque que absorbe dióxido de carbono, en vez de disminuir su propia expulsión de contaminantes.

Expertos de IATP y otras organizaciones pedirán la retirada de los créditos de carbono como posible opción en las reuniones que se llevarán a cabo próximamente en Addis Abeba (Etiopía) para finalizar el informe de las Naciones Unidas sobre financiación contra el cambio climático.

De acuerdo con los expertos del IATP, este sistema "carece de integridad" y puede generar fraudes, especulación e inestabilidad, ya que los engaños en este mercado son numerosos.

Por ejemplo, falsos proyectos de reducción de CO2 que, para colmo, son vendidos a diferentes empresas a la vez para que éstas se presenten como "limpias".

"Wall Street colapsó la economía mundial, ahora quiere hacer juegos de azar con nuestro clima, y permitir esto será extraordinariamente irresponsable", subrayó al respecto Nick Berning, representante de la ONG Friends of the Earth en la conferencia de Tianjin.

El objetivo en Tianjin es limar diferencias para intentar lograr un acuerdo, aunque sea de mínimos, en Cancún y evitar otro fiasco como el del pasado año en Copenhague, aunque las diferencias siguen siendo muy grandes especialmente entre el bloque de países desarrollados y el de las naciones en vías de desarrollo.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: