Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Los países isleños en más peligro, únicos optimistas en reunión de Tianjin

China
EFE
08/10/2010

Tianjin, China- La Alianza de Pequeñas Islas Estado (AOSIS), coalición que agrupa a los 42 países isleños y costeros más expuestos al cambio climático, fue el único grupo de naciones que se mostró hoy optimista en las negociaciones de Tianjin (China), antesala de la Cumbre de Cancún de finales de este año.

"Hemos visto algo de movimiento en el camino a Cancún, y nos animan los progresos en los planes de adaptación (de las naciones en desarrollo al cambio climático, financiados por las naciones ricas)", destacó hoy en rueda de prensa la embajadora de la isla caribeña de Granada en las Naciones Unidas, Dessima Williams, líder de la delegación de AOSIS en las negociaciones de Tianjin.

Las conversaciones en la ciudad china, vecina de Pekín, "han producido algunas buenas noticias, como la llamada de más de 120 países (muchos de ellos en desarrollo) a que se logre un acuerdo vinculante" en Cancún, destacó.

No obstante, subrayó la embajadora, "es necesario hacer más, ya que la situación climática y económica ha empeorado" en los países más amenazados por el cambio climático.

Naciones isleñas como Maldivas (océano Índico) y Tuvalu (océano Pacífico) podrían hasta desaparecer en un hipotético ascenso de las aguas producido por el calentamiento global.

Por otro lado, añadió la diplomática, en los programas de financiación inicial para los países en desarrollo no se ha detallado todavía la distribución de los fondos, y la promesa de 10.000 millones de dólares anuales en el trienio 2010-12 "es un buen comienzo pero muy lejos de ser suficiente".

Williams también aludió a los problemas de EEUU para aprobar una ley federal de lucha contra el cambio climático, destacando que "las cuestiones domésticas de un país no deben controlar el desarrollo de las negociaciones".

La representante de los estados isleños también pidió "mayor ambición para reducir emisiones, mejorar la eficiencia energética y posibilitar recursos financieros y tecnológicos que permitan a los países en desarrollo" poner en marcha también planes para reducir emisiones o mitigar los efectos del calentamiento global.

Ello tendrá efectos en la economía, subrayó, pero aseguró que incluso los países pobres están dispuestos a sufrirlos.

"De ningún modo los negocios van a seguir siendo como hasta ahora, lo entendemos, pero son los países desarrollados los que tienen que llevar a cabo las reducciones de emisiones más agresivas", apostilló.

Representantes de 194 naciones, además de observadores, ONG y diplomáticos de Naciones Unidas se reúnen esta semana en Tianjin para proseguir las negociaciones sobre un acuerdo contra el calentamiento global que podría culminar en Cancún, aunque muchas delegaciones ven con pesimismo esa posibilidad.

Naciones como China y EEUU parecen haber bloqueado desde el pasado año el diálogo, ya que Washington pide a Pekín mayor compromiso en la reducción de emisiones, al ser el principal contaminante mundial, mientras que el Gobierno chino alega que las naciones desarrolladas, responsables históricas del problema, son las únicas que deben asumir ese compromiso, como en el Protocolo de Kioto.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: