Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Respeto al ambiente crea mejores sociedades

Spain
El Universal
08/10/2010
Ana Anabitarte, corresponsal

Gijón, España- En el proceso de construcción de sociedades más justas, más igualitarias, con un modelo de crecimiento equilibrado y duradero, y con un mayor nivel de bienestar es indispensable respetar nuestro entorno natural, aseguró en esta ciudad el  licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal.

Ealy Ortiz declaró lo anterior durante el acto inaugural en España del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, que se llevó a cabo en la Universidad de Oviedo (Asturias), en el campus de “La Laboral Ciudad de la Cultura”, de Gijón, una majestuosa edificación situada al norte de este país.

En su intervención ante académicos, empresarios, embajadores de varios países latinoamericanos, medios de comunicación y estudiantes del Master en Comunicación, denunció que las acciones del ser humano con falta de visión global han provocado desequilibrios en la naturaleza que han puesto en grave peligro, incluso, la misma vida del hombre en algunos lugares del mundo.

Daños irreversibles

“Hemos terminado con especies de la flora y la fauna, y hemos roto con muchos equilibrios del entorno ecológico mundial. Es necesario que no sólo los gobiernos y las empresas, sino también todos los habitantes del planeta cuidemos el medio ambiente”, dijo.

Esta es la primera vez que el Taller de Periodismo Científico se lleva a cabo en este país. “Los lazos culturales, los lazos históricos, los lazos de amistad que unen a México con España son indestructibles y ahora más sólidos que nunca”, señaló el licenciado.

En su opinión se debe “a que nuestra vinculación está fundada en una sola identidad, en respeto y en especial a una inquebrantable comunión de propósitos de paz y libertad, de justicia y de democracia, de bienestar y de desarrollo”.

El taller es organizado por el periódico El Universal, la Fundación Ealy Ortiz, A.C., el Instituto de las Américas, la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (ASICOM) y la Universidad de Oviedo, entidades que, recordó Ealy Ortiz, “hemos hecho eco con programas concretos del llamado de los mandatarios de nuestros países que hace apenas unos meses lanzaron una propuesta a la acción por parte de todos los sectores de ambas naciones para acercarnos como países hermanos y actuar de forma común ante trabajos de fortalecimiento”.

El licenciado añadió que “nos sentimos orgullosos por actuar en la construcción de alianzas en temas vitales para el futuro de nuestras sociedades, como son el cuidado del medio ambiente, la promoción de mejores estadios de salud, el acceso a la tecnología y el avance de la investigación científica”.

Por su parte, el vicerrector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, resaltó la importancia del Taller de Periodismo Científico, y comentó que las sociedades necesitan profesionales de la comunicación “que divulguen la ciencia para que cale en la sociedad una mayor conciencia medioambiental”.

El embajador Jeffrey Davidow, presidente del Instituto de las Américas, a través de una carta leída por Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz, A.C., manifestó que gracias al Taller de Periodismo Científico “cientos de periodistas de todo el hemisferio han recibido becas para mejorar su técnica de reportaje y el manejo de temas muy complejos.

“Su dedicación a la ampliación de la cobertura en temas de ciencia, salud y el medio ambiente han contribuido a mejorar la calidad de vida de los pueblos de nuestra región”, señaló.

Carlos Fernández Collado, presidente de ASICOM, aseguró que Iberoamérica requiere “de comunicólogos que piensen diferente y busquen rutas alternas y soluciones creativas a los problemas complejos que vivimos”.

También alabó el trabajo de los talleres: “Se han convertido en los más importantes de habla hispana en el campo medioambiental y han decidido apoyar el gran desafío de la capacitación periodística en este ramo”.

El taller quedó inaugurado ayer con la mesa redonda Latinoamérica, Medio Ambiente, Retos y Propuestas, moderada por Enrique Bustamante, y en la que participaron varios embajadores de América Latina, así como el rector de la Sociedad de Estudios Internacionales, Fernando Davara.

El embajador de México en España, Jorge Zermeño, recordó el reto que tiene el mundo ante los acuerdos que deberán tomarse en la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático (COP 16), que se celebrará en noviembre en Cancún, Quintana Roo.

Reconoció que la Cumbre de Copenhague “no cumplió las expectativas de muchos”, y la próxima tendrá como uno de sus principales objetivos lograr un acuerdo de todas las naciones asistentes para la reducción de gases de efecto invernadero.

Cuestionan falta de acuerdos

El embajador de Brasil, Paulo César de Oliveira, se mostró escéptico ante dicha cita y se preguntó por qué los países desarrollados no logran ponerse de acuerdo con los subdesarrollados para frenar el calentamiento global. “Los primeros quieren hacerlo pero haciendo pagar a los segundos y sin darles la tecnología y los recursos que necesitan”.

Al acto, en el que también se inauguró la cuarta edición del Máster en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Oviedo, asistieron además los embajadores de Bolivia, María del Carmen Almendras; de Nicaragua, Augusto César Zamora; un representante del embajador de Chile, Enrique Gandasegui; el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Severino García Vigón; la directora del diario La Nueva España, Ángeles Rivero; académicos y estudiantes, así como la señora Perla Díaz de Ealy, los señores Marcos y Stephanie Fastlich [quienes dan nombre a la cátedra de Redes Sociales], el empresario Julio Portales y Yolanda Villarreal, además de Ana y Ernesto Álvarez Morphy.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: