Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Prevén para Cancún sólo acuerdo forestal

China
Reforma
08/10/2010
REDD, AFP

Intentan pactar en COP 16 mecanismo para evitar la tala. Descartan que haya en la cita en México nuevo tratado contra el cambio climático

Tianjin- La aprobación de un proyecto para recompensar financieramente a los países con bosques para que no los talen podría ser el único gran acuerdo de la conferencia climática que se celebrará a finales de noviembre en Cancún. El mecanismo REDD+ (Reducción de las Emisiones Ocasionadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques) consiste en convencer a los países dotados de bosques, como Brasil, Indonesia y las naciones de la cuenca del Congo, a que renuncien a la tala a cambio de recibir financiamiento para conservación y manejo sustentable de estos recursos, así como para garantizar la subsistencia de las comunidades que ahí radican.

La deforestación genera alrededor del 20 por ciento de las emisiones globales de efecto invernadero y priva al planeta de preciados pozos de carbono. En Tianjin, China, donde se celebra hasta mañana, bajo los auspicios de la ONU, la última ronda de negociaciones antes de la cita en Cancún, la COP 16, los participantes aseguran que el REDD+ se presenta como uno de los pocos proyectos que podrían derivar en un acuerdo en México.

Todo el mundo en China reconoce que en Cancún no habrá un pacto vinculante que sustituya al Protocolo de Kyoto que vence en 2012 y es el único tratado internacional que limita las emisiones que provocan el cambio climático. Para la COP 16 se habla sólo de "acuerdos realistas" menores, como el de tala.

El REDD+ incluso estuvo muy cerca de concretarse el año pasado en la COP 15, la anterior cumbre climática, en Copenhague, pero al final todo fue tan caótico que no pudo ser aprobado, reveló un negociador europeo. Entonces el plan era aprobar el mecanismo con una serie de "cláusulas de salvaguarda" para proteger los derechos de las comunidades que viven en los bosques, uno de los temas que siguen en disputa. El REDD+, sin embargo, es cuestionado por ONGs y Bolivia. Greenpeace considera que con este método se le perdonaría a los países desarrollados hacer esfuerzos para reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2), porque podrían adquirir derechos de contaminar a precios bajos.

"(Ésa) es una perversidad de REDD+. (El mecanismo) no debe ser un sistema compensatorio", dijo a Rrforma Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña Clima y Energía de Greenpeace México. Además, todavía es necesario solucionar numerosos problemas para que funcione, indican.

Paul Winn, especialista forestal de Greenpeace Internacional, cuestiona: "¿Cómo se fija el precio de una tonelada de carbono evitado? ¿Sobre la base de la deforestación pasada de un país o sobre lo que tiene intención de hacer? Y, en ese caso, ¿cómo evitar una forma de chantaje a la deforestación?". Ante la imposibilidad para pactar un nuevo tratado global contra el cambio climático, China dijo ayer que ya se prepara para lidiar con una "brecha" después de que venza el Protocolo de Kyoto. La disputa climática sigue siendo la misma que la de 2009: China y Estados Unidos, los dos países más contaminantes del mundo, no se ponen de acuerdo sobre cuánto deberían reducir las naciones ricas y pobres sus emisiones de gases contaminantes.

Compensación verde

En la cumbre COP 16 de Cancún se tratará de pactar la manera en que se financiará el mecanismo REDD+.

· El mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+), impulsado por la ONU, busca crear incentivos financieros para que los países con bosques, como Brasil, Indonesia y República Democrática del Congo, los mantengan en pie.

· REDD+ también pretende conservar la biodiversidad y garantizar la subsistencia de las comunidades que viven en los bosques.

· Seis países ricos han ofrecido 4 mil millones de dólares para financiar algunas iniciativas REDD+.

· Pero se estima que el financiamiento para explotar el potencial de REDD+ debería llegar a los 30 mil millones de dólares.

· Hasta 20 por ciento de las emisiones que provocan el cambio climático vienen de la deforestación.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: