Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Estudio dice que cambio climático afectará más a animales de zonas cálidas

Chile
La Tercera
08/10/2010
Daniela Silva

Temperaturas más altas afectarán más drásticamente su metabolismo.

Cuando se habla de calentamiento global, las primeras imágenes que se vienen a la mente son el derretimiento del Ártico y los osos polares perdiendo su hábitat. Sin embargo, una investigación publicada en la revista Nature demostró que los seres vivos que más sufrirán el impacto del cambio climático serán aquellos que se encuentran en climas tropicales, especialmente los de sangre fría. ¿La razón? No podrán acostumbrarse a tolerar temperaturas más altas de las que ya soportan.

Para analizar el efecto del incremento de la temperatura en el metabolismo de los animales, los investigadores estudiaron una serie de organismos ectodérmicos (de sangre fría) y lecturas de temperatura de más de 3.000 estaciones de todo el mundo para trazar el aumento que éstas experimentaron desde 1961 hasta 2009.

Los resultados demostraron que, pese a que al aumento de temperatura en los lugares tropicales es menor, los cambios metabólicos en los animales serán mayores. Situación contraria a lo que ocurre en la zona del Ártico, en donde, si bien el aumento de la temperatura es mayor, los cambios en el metabolismo de los animales serán menores. ¿Por qué? Michael Dillon, de la Universidad de Wyoming, en Estados Unidos, y parte del estudio, explicó a Science News que si bien hoy varios organismos de sangre fría tienen la habilidad de moderar su temperatura a través de comportamientos como esconderse bajo las rocas para escapar del sol, estas destrezas tienen límites y se desconoce qué herramientas podrían desarrollar para contrarrestar el aumento de temperatura.

En el caso de los animales ectodérmicos, Dillon dice que un aumento en su temperatura eleva su metabolismo, lo que se traduce en una vida más activa e intensa y en un mayor consumo de alimento para suplir el gasto energético. Esto podría hacerlos más vulnerables a pasar hambre y, como resultado de eso, a provocar cambios en las cadenas alimenticias de las zonas en las que habitan.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: