Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

China culpa a naciones ricas por falta avances en charlas clima

China
Reuters
08/10/2010
Chris Buckley

China dijo que las naciones ricas deben prometer más recortes en emisiones de gases invernadero y advirtió de una pérdida de confianza en las negociaciones para un pacto sobre el cambio climático, mientras los países desarrollados acusaron a Pekín de obstaculizar las charlas.

Las disputas del viernes sobre el futuro de un tratado de Naciones Unidas para abordar el cambio climático, que reemplace al Protocolo de Kyoto, diluyeron las esperanzas respecto a que las negociaciones en la ciudad china de Tianjin lleven a una sólida base para la firma de un nuevo pacto vinculante el año próximo.

Las negociaciones de una semana terminan el sábado y son la última ronda antes de un encuentro de alto perfil en Cancún, México, que se realizará en menos de dos meses.

La primera fase del Protocolo de Kyoto termina en el 2012 y lo que ocurrirá después no está claro, dado que países pobres y ricos están en desacuerdo sobre si el pacto actual debería extenderse o ser reemplazado por un nuevo acuerdo que implique a todas las grandes naciones contaminantes.

En la que a veces fue una reunión combativa de cientos de negociadores, Huang Huikang, representante especial de China para las conversaciones sobre cambio climático, sostuvo que los enviados estaban perdiendo la confianza entre ellos.

"Hoy aquí en Tianjin realmente necesitamos reconstruir la confianza y la seguridad. Estamos perdiendo confianza y seguridad", afirmó Huang.

"Todos estamos preocupados por el bajo estatus de nuestras negociaciones", señaló.

A Naciones Unidas le preocupa que las negociaciones se estanquen y creen una brecha en la aplicación de las medidas a partir del 2013, lo que podría detener el mercado de carbono de Kyoto de 20.600 millones de dólares.

Pekín desea mantener el tratado de Kyoto y su firme división entre los compromisos de las economías ricas y las naciones pobres, incluyendo China.

Washington y otros países ricos desean que el nuevo pacto refleje el aumento de emisiones del mundo en desarrollo, que ahora representa más de la mitad de la contaminación anual con gases de efecto invernadero.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: