Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Pide Greenpeace España evitar avance de “lobby” energético en Cancún

Spain
Notimex
10/10/2010
Carlos Meza, corresponsal

Madrid - Los gobiernos deben evitar que en la próxima Conferencia de Cambio Climático en Cancún, México, el “lobby” industrial energético frene el compromiso global para reducir las emisiones de gases contaminantes, afirmó hoy Greenpeace España.

En entrevista con Notimex, la responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace España, Aída Vila, analizó los retos de la conferencia que del 29 de noviembre al 1 de diciembre se realizará en el balneario mexicano, y que es clave para el futuro del clima en el mundo.

La dirigente de la organización ambientalista participó este domingo en la jornada del Día de Acción Global contra el Cambio Climático, que la Organización No Gubernamental (ONG) celebró en la Plaza de Callao en Madrid con un diversas actividades.

En sus declaraciones realizadas en este lugar, Vila comentó que la cita de Cancún debe alcanzar tres puntos fundamentales, el primero elevar el compromiso para reducción de gases de efecto invernadero por parte de los países industrializados.

Recordó que Greenpeace le pide a la Unión Europea el compromiso de reducir el 30 por ciento de sus emisiones (en el año 2020 sobre los niveles de 1990) “como primer para paso para alcanzar el 40 por ciento que dicen los científicos que los países industrializados tienen que reducir”.

Sostuvo que los compromisos que tienen ahora estos países colocarían al mundo “en un aumento de temperatura de unos cuatro grados centígrados (en las próximas décadas), el doble que ha fijado la ciencia como un límite de seguridad, que son estos dos grados”.

El segundo punto importante para Cancún es el financiamiento, ya que tras la pasada Conferencia de Copenhague en 2009, se fijó un acuerdo de cifras a medio y largo plazo, pero “no se precisa cuál será el órgano que va a gobernar esto, cómo se van a distribuir estos fondos”.

Vila señaló que el tercer aspecto en la siguiente conferencia será sobre programas para la detención (del aumento de emisiones) en deforestación, conocido como REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de bosques).

Aclaró que en este tema los compromisos “están maduros pero no se cierran y deben cerrase porque es uno de los puntos más avanzados en la negociación y no debe esperar a los otros. Debe cerrarse porque sólo así irá haciendo pasos hacia este acuerdo legalmente vinculante que necesitamos para salvar el clima”.

Sostuvo que la pasada cumbre en Copenhague fracasó “primero porque se priorizó la negociación en grupos cerrados y pequeños, había pequeños acuerdos bilaterales y eso generó desconfianza, pero parece que este año eso no pasa porque se ha revisado”.

“El segundo problema fue la presión de los lobbies de la industria de los combustibles fósiles”, afirmó la directiva de Greenpeace España, que sostuvo que esa labor se mantiene activa.

“En la pasada reunión preparatoria (de Cancún) en Bonn (Alemania) en agosto, aún activo el vertido de British Petroleum (BP) en el Golfo de México los líderes en Europa de esta empresa estaban más pendiente de evitar el compromiso de reducción de emisiones que frenar el vertido”, dijo.

Por ello, consideró necesario destacar que “eso frena las negociaciones, y se debe pedir a los políticos que prioricen el interés general y el clima ante que el interés económico de un sector concreto”.

En la jornada de este domingo en Madrid, Greenpeace España instaló en la Plaza de Callo de Madrid “La Casa Climática”, con la que los activistas explican a la gente cómo puede con poco esfuerzo reducir emisiones de gases de efecto invernadero en su casa y en el trasporte.

El interés de la campaña es informar a los ciudadanos las acciones domésticas para reducir el consumo de energía y a la vez ahorra dinero.

Además, en esta jornada se piden firmas a los ciudadanos para pedir al gobierno la prohibición para extracción de petróleo de aguas profundas de litorales del país debido al riesgo tras lo ocurrido en el Golfo de México.

La otra petición al gobierno español es que se manifieste, como ya lo hizo Reino Unido, Dinamarca, Francia y otros países, para pedir a la Unión Europea que aumente su compromiso de reducción de emisiones de CO2 (del 20 por ciento actual al 30 por ciento).

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: