Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Piden cónsules garantías para manifestantes en cumbre climática

Mexico
Notimex
11/10/2010

Cancún - Cónsules de 27 países pidieron hoy al gobierno de Félix González que se apegue al tratado de Viena si es preciso, al detener extranjeros que alteren el orden durante la Conferencia de las otras Partes para el Cambio Climático (COP-16).

Tras el encuentro a puerta cerrada, el cónsul honorario de Alemania, Rudolf Bittorf, informó que se le pidió al gobernador y a las autoridades policiales que tras la aprehensión los consulados sean informados cuando se trate de sus respectivos connacionales.

En la reunión celebrada en la Notaría 30, ubicada en el kilómetro cero de la Zona Hotelera, además de los cónsules, estuvieron presentes los alcaldes de Solidaridad (Playa del Carmen), Román Quián Alcocer, y de Benito Juárez (Cancún), Jaime Hernández Zaragoza.

También asistieron el procurador de Justicia, Francisco Alor Quezada, y el delegado de la PGR, Jorge Aranda Navarro, entre otros funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Asimismo, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luz María Beristain Navarrete. Del 29 de noviembre y hasta el 10 de diciembre Cancún será sede de la llamada Cumbre Mundial del Medio Ambiente, lo que fue básicamente el tema principal del encuentro. También se abordó la creación de la Casa Consular en la zona hotelera para concentrar las representaciones de los más de 30 países con presencia diplomática aquí.

Ello, con el propósito de hacer más fluida la atención de cualquier asunto que necesiten tratar los miles de turistas internacionales que visitan este destino turístico, según comentó el cónsul honorario de Polonia, Luis Miguel Cámara Patrón.

Por su lado, el secretario de Seguridad Pública municipal, Alejandro Cardona, reconoció que prevén detenciones, y de ahí la preocupación del cuerpo consular para que se dé un trato digno y respetuoso, sin violentar los derechos humanos, de los extranjeros. Agregó que los representantes diplomáticos fueron informados de que en el caso de que los participantes a la COP-16 incurran en faltas administrativas (escandalicen o cierren calles y avenidas) serán detenidos, se les impondrá una multa y tendrán que permanecer en prisión dependiendo de la gravedad de su falta.

Cardona también mencionó que se atenderá el pedimento de los cónsules de no esperar las 36 horas de arresto para informarles que sus ciudadanos fueron aprehendidos por la policía, pero el problema en este caso es que no hay un espacio lo suficientemente grande como para meter a prisión a tantos infractores.

Tampoco, dijo, se les puede llevar a la cárcel de Cancún, por lo que deberá ser un tema que los representantes de los tres órdenes de gobierno discutirán en las próximas semanas.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: