Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Se reúnen SRE y China, previo a conferencia sobre cambio climático

China
El Sol de México
12/10/2010
Israel Gutiérrez, reportero

Con el afán de confirmar los paquetes equilibrados de decisiones entre México y China, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, se reunió con autoridades de este país asiático para establecer los pormenores previos a la conferencia del Cambio Climático de Cancún COP16.

En dicho encuentro ambas partes trabajaron intensamente para identificar los elementos que conformarán el paquete equilibrado de decisiones que podría ser adoptado este año para fortalecer sustancialmente el régimen climático actual, lo que beneficiaría a todas las naciones.

La diplomática se entrevistó con el ministro y vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Xie Zhenhua, jefe de la delegación china.

Ambos reconocieron la responsabilidad compartida por impulsar el proceso hacia resultados cada vez más ambiciosos. Acordaron además que los equipos de negociación se mantendrán en estrecha comunicación.

En su carácter de presidenta entrante de las Conferencias de Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2010, Espinosa Cantellano participó en Tianjin en la última ronda formal de negociaciones previa a Cancún, puesto que será fundamental para el avance de las nuevas medidas.

Asimismo en un encuentro sostenido con el canciller de este país, Yang Jiechi. Ambos funcionarios acordaron avanzar con una visión de largo plazo en la instrumentación de los compromisos asumidos durante la cuarta reunión de la Comisión Binacional Permanente México-China.

Coincidieron también en la importancia de trabajar en favor de un mayor intercambio económico, más equilibrado entre ambos países, así como para fortalecer la cooperación en foros multilaterales y mecanismos como el G20.

Asimismo, la diplomática mexicana reiteró a su homólogo chino la alta prioridad que México asigna a las conferencias de Cambio Climático, y al trabajo conjunto con China en ese marco. El ministro Yang reiteró la disposición de su país a contribuir a los esfuerzos que realiza México para alcanzar resultados significativos.

Finalmente, sostuvo un encuentro con el viceprimer ministro, Li Keqian, quien le expresó el interés del Gobierno de China por mantener la positiva dinámica en la relación estratégica entre nuestros países y ofreció que las dependencias correspondientes de los dos gobiernos se mantengan en comunicación constante para asegurar el éxito de las conferencias de Cancún.

Esa gira de trabajo de la secretaria Patricia Espinosa se enmarca en el esquema de intercambio de visitas de alto nivel que se han fortalecido a partir del establecimiento de la Asociación Estratégica México-China, y confirma el interés de México en seguir profundizando y dinamizando la cooperación en el ámbito bilateral y multilateral con China, uno de sus principales socios.

Cabe mencionar que en Shanghai, la secretaria Patricia Espinosa visitó la Exposición Universal Shanghai 2010; recorrió los pabellones de México y China.

El pabellón mexicano, que ha recibido a más de 2 millones de visitantes y cuenta además con un centro de negocios, ha cumplido el objetivo de fomentar el interés por México entre el pueblo chino y proyectar una imagen dinámica del país.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: