Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Quiere la UE resultados concretos en COP-16

Mexico
El Financiero
13/10/2010
Miriam de Regil, reportera

Sólo así podrá darse paso a un acuerdo internacional sólido: Coninsx.
Se buscan avances en seis sectores.
Preocupa actitud de Beijing y Washington.

La Unión Europea (UE) espera resultados concretos en Cancún, durante la conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP-16). Marie Anne Coninsx, embajadora de la UE en México, señaló que sólo así podrá darse paso a un acuerdo internacional sólido, vinculante a la COP-17 que se celebrará en Johannesburgo, Sudáfrica, el año próximo.

"Se buscan resultados, principalmente, en seis sectores: transferencia de tecnología; financiamiento internacional; medidas de mitigación y adaptación; medición, reporte y verificación de emisiones; mercados de carbono, y deforestación", informó Coninsx durante una reunión con medios de comunicación.

En lo que corresponde a China y Estados Unidos, Coninsx reveló la preocupación de la UE, pues dichos países "han caído en un círculo vicioso y, pese a que han dicho que están dispuestos a bajar sus emisiones contaminantes, ninguno da un paso si el otro no lo hace.

"Estados Unidos tiene que asumir su responsabilidades como segundo país emisor (de gases contaminantes), y China tiene que asumirlas como nueva potencia económica emergente. Necesitamos de manera urgente de la cooperación a largo plazo de todos los países."

Aseguró que en Copenhague, pese a los tropiezos, se lograron algunos progresos, pues la mayoría de los países reconocieron que el calentamiento global necesita mantenerse por debajo de los dos grados centígrados con la finalidad de prevenir los impactos más severos. "Aunque no es vinculante, el acuerdo de Copenhague establece compromisos, como el de que el mundo industrializado debe proporcionar cerca de 30 mil millones de dólares para financiamiento durante los siguientes tres años para ayudar a las naciones en desarrollo más pobres y más vulnerables". Sin embargo, no descartó que ese acuerdo no se cumpla y exista un desequilibrio en las negociaciones.

No obstante, agregó: "Estoy convencida de que Cancún puede conseguir un resultado ambicioso. El clima lo necesita".

En la COP-16 la Unión Europea participará con 45 negociadores y 40 diputados del Parlamento Europeo; hasta ahora, no ha confirmado su presencia ningún jefe de Estado o Gobierno de las 27 naciones que la conforman.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: