Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Necesario modificar parámetros por clima

El Salvador
La Prensa Gráfica
12/10/2010

Medio Ambiente afirma que siguen como referencia cotas del huracán Mitch, cuando los riesgos ahora son mayores.

La gremial de empresas constructoras en el país (Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción, Casalco) se mostró a favor de revisar los parámetros establecidos para la ejecución de obras de infraestructura.

Dicha anuencia se da tras el señalamiento por parte del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de que los parámetros (o cotas) deben modificarse por los efectos catastróficos que está provocando el cambio climático.

Lina Pohl, vicetitular del MARN, señaló recientemente que los diversos sectores de la sociedad deben ponerse de acuerdo para enfrentar el cambio climático: “No es una posibilidad”, sino que “ya está aquí. Sentimos los efectos”.

“Lo importante de esto es cómo todos nos ponemos en sintonía. Las construcciones ya no tienen que basarse en las cotas históricas, que era (con base al huracán) Mitch. Este año ha llovido más en 24 horas de lo que llovió con Mitch. Tenemos que tener otros parámetros sobre la base de estos escenarios climáticos”, afirmó Pohl.

Ismael Nolasco, director ejecutivo de Casalco, señaló que probablemente sea necesario actualizar en el aspecto técnico las “parametrizaciones” tomadas en cuenta para la ejecución de proyectos de infraestructura. Nolasco reconoció que actualmente en el país se cuenta con tecnología que permite medir con datos más reales los factores que inciden en el diseño de un proyecto.

“Es algo normal que de repente un evento deja fuera de contexto los parámetros de diseño de un proyecto”, dijo.

El líder gremial recordó que a partir de la experiencia del terremoto de 1986 se revisó el código sísmico y se actualizaron los parámetros, los cuales también se modificaron tras los terremotos de 2001.

“Hoy está sucediendo en el tema hidrológico. A nosotros nos interesa crear buenos reglamentos, reducir la vulnerabilidad. Nadie ha tomado la iniciativa; sería un buen momento para hacerlo”, manifestó Nolasco.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: