Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Cambio climático: BID aportaría $250 millones

Guatemala
Siglo XXI
12/10/2010

Suma es parte de acciones de respuesta inmediata del Banco Interamericano de Desarrollo

Expositores pidieron aumentar recaudación tributaria en conferencia de cooperantes para la reconstrucción del país.

“Prevemos aprobar este mismo mes un programa de apoyo a la agenda de cambio climático por un monto de $250 millones”, anunció Gina Montiel, gerente general para la región del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco de la Conferencia de Cooperantes para la Reconstrucción con Transformación que reúne a no menos de 105 delegaciones, entre países y organizaciones internacionales.

Montiel afirmó que este aporte, cuya naturaleza no explicó, se suma a las acciones de respuesta inmediata con las que el BID ya ha apoyado al país. El desembolso fue el primer ofrecimiento que se hizo público en la actividad, la cual concluye hoy con la expectativa de más ayuda.

El presidente Álvaro Colom expresó que espera, entre los resultados de la reunión, el apoyo de la comunidad internacional a los esfuerzos del país para la reconstrucción con transformación, el desarrollo de estrategias y mecanismos de asistencia técnica y financiera complementaria a los esfuerzos nacionales y declarar el fenómeno del cambio climático  y sus consecuencias como una responsabilidad compartida entre los países del mundo.

España anunció que hoy informará sobre la colaboración que dará al país, mientras que representantes de Taiwán, Rusia y Holanda indicaron, por medio de sus embajadores, que enviarán informes a sus gobiernos para que después se decida el apoyo para Guatemala.

El embajador taiwanés Eduardo Sun declaró: “Taiwán ha sido el cooperante más íntimo de este país y naturalmente vamos a expresar nuestra solidaridad al pueblo guatemalteco” (lea: Cambio fiscal).

Nikolay Vladímir, embajador de Rusia, enfatizó: “La situación de Guatemala no es única y muchos países han sufrido mucho, incluyendo mi propio país, que vive una sequía.  Después de la conferencia, nosotros informamos a Moscú  y estoy seguro de que se encontrarán formas de cooperación”. 

El vicepresidente Rafael Espada indicó que aunque el cálculo inicial de lo que se requeriría para la reconstrucción es de Q15 mil millones, la ejecución de ese presupuesto se daría en 3 o 4 años.  El vicemandatario calificó de muy positiva la participación en la actividad. “Nos da una buena señal del interés que hay sobre Guatemala”, concluyó.

Alicia Bárcena, subsecretaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU), enfatizó que hace falta un nuevo pacto fiscal. “Si no hay capacidad fiscal para el Estado, no habrá capacidad de acción.

La estructura fiscal de Guatemala es regresiva, facilita la evasión y no permite mejorar la capacidad del gasto”, expuso. En el mismo sentido, Gina Montiel, del BID, manifestó: “Para reconstruir el país se necesita una alianza entre todos los sectores nacionales a fin de hacer posible su financiamiento, lograr el espacio fiscal necesario y fortalecer la capacidad de ejecución necesaria para implementar el plan”.

El embajador de Holanda, Teunis Kamper, expresó: “He mencionado que Guatemala misma tiene que hacer más en el sentido de elevar la cuota de impuestos. Un porcentaje de 10% es muy bajo”. El embajador de Taiwán también indicó que “aparte de la solidaridad internacional, la sociedad guatemalteca debe aportar algo”.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: