Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Salud física reduce calentamiento global

El Salvador
Diario Co Latino
12/10/2010

Reducir los altos índices de contaminación ambiental y calentamiento global, a través del ejercicio, son algunos de los objetivos fundamentales de la 1ª jornada de bicicleta denominada “Bici crítica”, la cual, también busca concientizar a la población salvadoreña sobre la necesidad e importancia que tiene para la sobrevivencia humana, cuidar el medio ambiente.

Bajo el eslogan “Bicivilízate”, decenas de personas a favor del medio ambiente y representantes de diferentes organizaciones sociales del país, participarán en la jornada, recorriendo en bicicleta algunas de las calles del gran San Salvador.

“Es importante sensibilizar a la población salvadoreña para que agarre su bicicleta y la utilice en su desplazamiento diario, tanto para ir al trabajo como para ir a la universidad, ya que la contaminación en San Salvador, ha elevado el número de enfermedades respiratorias”, manifestó Daniel Boyano, técnico de proyectos de la Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP), y organizador del evento.

Según Boyano, de Madrid, España, la iniciativa de impulsar el uso de la bicicleta como medio de trasporte, nace por y para la sociedad salvadoreña, producto de los altos índices de vulnerabilidad que enfrenta el país.

Es por ello que considera importante y necesario contar a medio plazo con instituciones y administraciones públicas con voluntad política interesadas en potenciar la Ciclovía, pensar en futuros carriles bici o en carriles de velocidad reducida compartida con otros vehículos. Así como también facilitar a la población el alquiler y compra de bicicletas.

“Es necesario también, la construcción de aparcamientos de bicicletas, todo ello dentro de un plan de movilidad urbana sostenible, el cual, debe incluir un programa dedicado especialmente a la bicicleta, esto debido a las facilidades de cercanía con las que cuenta San Salvador territorialmente”, agregó Boyano.

Además, aseguró que la ciudad de San Salvador presenta varias debilidades en su sistema de transporte, como el elevado número de carros o la velocidad con la que son conducidos los autobuses, lo cual, disminuye la seguridad vial para los peatones, ciclistas, motociclistas, pasajeros y conductores.

“No hay que olvidar que moviéndote en bicicleta todos los días, se opacan los malos humos, disminuyendo la emisión de gases contaminantes que contribuyen al cambio climático y al incremento de enfermedades respiratorias”, dijo Boyano, invitando a la población en general a participar el próximo domingo 17 de octubre 2010, en la 1ª jornada de bicicleta que partirá a las 10:00 a.m. del portón principal de la Universidad de El Salvador (UES).

La actividad, el cual será apoyado por elementos de Comandos de Salvamento, Amigos de la Tierra, Politur, CESTA y Bici Crítica, iniciará frente a la UES, recorriendo la calle San Antonio Abab, Redondel Constitución, Boulevard Constitución, Plaza Las Américas, Alameda Roosevelt, Calle Rubén Darío, Alameda Juan Pablo II y Boulevard de los Héroes. 

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: