Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Buscan campesinos unidad de cara a cumbre de Cancún

Ecuador
Notimex
13/10/2010

Quito - El líder campesino mexicano Emilio García dijo hoy que las agrupaciones del agro de su país buscan unificar posiciones, en alusión al llamado del presidente boliviano Evo Morales de buscar “enfriar la Tierra” en la cumbre de Cancún.

El presidente Morales “tiene razón y estamos trabajando fuerte para trabajar por la unidad”, dijo el líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, quien agregó que su organización trabaja con otras de México para llevar una posición coordinada a Cancún.

Por lo pronto, en Quito se reunieron cinco organizaciones para contribuir a la unidad del movimiento campesino en América Latina, declaró a Notimex García, quien asiste en esta capital al V Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas (CLOC).

Al inaugurar la víspera el encuentro de la CLOC, el presidente Morales instó a los movimientos sociales a asumir el reto de hacer propuestas para “enfriar la Tierra” en la cumbre de Cancún sobre el cambio climático, prevista para noviembre próximo.

“Esta lucha democrática, revolucionaria, puede fracasar si nos dividimos, si no abandonamos las reivindicaciones nacionales por las reivindicaciones de la humanidad”, sentenció el mandatario boliviano.

Morales llamó a los movimientos sociales a proponer nuevas políticas a los presidentes y remarcó que, “con creatividad”, del congreso de la CLOC deben surgir “nuevas iniciativas, no sólo de Bolivia o Latinoamérica, sino de todos los pueblos del mundo”.

“El momento que estemos unidos, los presidentes que somos producto de esa lucha estaremos felices combatiendo al interior de la cumbre de jefes de Estado, con los gobiernos capitalistas”, afirmó el jefe de Estado boliviano.

El dirigente campesino mexicano indicó que los movimientos sociales se expresarán en Cancún en forma paralela a la cumbre oficial y se manifestarán en caravanas y campamentos, como en 2003, en la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: