Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Ex jefe de cambio climático de la ONU: la cumbre de Cancún debe ser un éxito

Spain
EFE
14/10/2010

Madrid - El ex secretario general de la Convención de la ONU para el Cambio Climático, Yvo de Boer, afirmó hoy que la próxima Cumbre de Cancún (México) "tiene que ser un éxito".

En un encuentro con los medios en Madrid, De Boer señaló que cree que la reunión de Cancún, que comienza el 29 de noviembre, tiene que ofrecer resultados, porque al proceso de lucha contra el cambio climático se le sacó una "tarjeta amarilla" en la Cumbre de Copenhague del pasado año.

"Uno -ironizó- ya sabe lo que viene detrás de la amarilla, luego realmente se tiene que producir un avance importante en Cancún".

A su juicio, este avance no ha de ser espectacular ni dar lugar a un nuevo tratado, "pero si tiene que ser importante para que dé confianza".

De Boer explicó que mucha gente ha dicho que la Conferencia de Copenhague fue un fracaso porque no se llegó a un tratado vinculante, él considera que "fue un éxito" porque se lograron objetivos de reducción de emisiones para 42 países industrializados.

También, subrayó, la reunión de la capital danesa resultó positiva porque 40 países en desarrollo, entre los que se encuentran los principales, ya han elaborado planes de acción nacional.

Esos 82 países juntos representan más del 80 por ciento de las emisiones de CO2 en el mundo, y según el ex responsable de la ONU, esto significa que Copenhague logró iniciar una acción global muy importante, y además dio una respuesta de carácter político a los principales problemas del cambio climático.

En Cancún, el objetivo de las naciones debería pasar por llegar a un tratado vinculante, pero para alcanzar esa meta, según De Boer, los países tienen que conocer los contenidos de ese tratado antes de aprobarlo.

Por eso, recordó, "fue imposible llegar a un acuerdo en Copenhague y ésta es la razón por la que será imposible llegar a un acuerdo así en Cancún".

De Boer insistió en que, si en Cancún se llega a aclarar cómo van a funcionar en la práctica el tipo de actuaciones que se quieren emprender, será posible llegar a un tratado vinculante.

Finalmente, el ex secretario remarcó el hecho de que la comunidad empresarial quiere un tratado con normas aplicables a nivel internacional de larga duración, con metas claras y ambiciosas para saber a qué atenerse y poder diseñar sus estrategias.

En este sentido y a modo de ejemplo, apuntó que la Agencia Internacional de Energía (AIE) ha calculado que en los próximos 20 años se invertirán más de 20 billones de dólares en el sector energético, y si se hiciera esta inversión sin tener en cuenta el cambio climático, aumentarían las emisiones en un 50 por ciento.

En la Cumbre de Cancún, los participantes buscarán lograr una continuación al Protocolo de Kioto, que finaliza en 2012.

Kioto no obligaba a naciones en desarrollo a reducir emisiones, pero, según la postura de países como EEUU -que no ratificó ese protocolo-, la situación una década después exige que las naciones emergentes se impliquen más, porque sólo el esfuerzo de las naciones ricas no bastará para salvar el planeta.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: