Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Presentan propuesta para afrontar el cambio climático

El Salvador
Diario Co Latino
13/10/2010

Organizaciones sociales aglutina-das en la Campaña Meso-americana “Justicia Climática Ya!”, han elaborado una propuesta para hacer frente a las nuevas condiciones meteorológicas del país, ante lo cual proponen implementar medidas que salvaguarden a las poblaciones más vulnerables.

La Propuesta Participativa: “Política Nacional Frente al Cambio Climático”, contiene medidas de políticas públicas para mitigar los efectos de los cambios en el clima, propuestas para transformar el modelo socio económico que genera brechas sociales, gestión de los recursos hídricos y territoriales, entre otras.

Ángel Ibarra, miembro de ¡Justicia Climática Ya!, explicó que la propuesta pretende, no solo lograr la sostenibilidad en el tema ecológico, sino también en lo social, ya que es el actual modelo de desarrollo el que ha causado la contaminación y las enormes desigualdades sociales.

“Estamos proponiendo políticas públicas para que el país sufra menos los embates del cambio climático, además, proponemos transformar el modelo económico social que genera, no solo crisis climáticas, sino también alimentaria, energética, financiera”, argumentó Ibarra.

La propuesta enfatiza la gestión sustentable del agua y del territorio, resolver la inseguridad alimentaria, impulsar cambios en la gestión de la energía, y demandar a los países industrializados por la generación de gases contaminantes y la destrucción de los recursos naturales.

Asimismo, las organizaciones ambientales proponen líneas estratégicas para el seguimiento y desarrollo de los objetivos “se requiere un cambio en la visión, hay darle la importancia que tiene y, dimensionar a profundidad la crisis socio ambiental que el país tiene”, dijo Ibarra.

El cambio climático inicia a partir de la década del 70, con el despliegue de la globalización neoliberal y la superación de la capacidad biológica del planeta, como consecuencia de la destrucción irracional de los recursos naturales, en pro de un modelo de desarrollo que ha demostrado ser insostenible.

Esperanza Hernández, Representante de la Coordinadora de Comunidades Habitantes de la Línea Férrea, manifestó que es necesario encaminar todos los esfuerzos para minimizar los efectos del clima que se viven en la actualidad, que afecta principalmente a los países del llamado “tercer mundo”.

El movimiento social llevará estás propuestas a las negociaciones climáticas de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se realizará en Cancún, México del 29 noviembre al 10 de diciembre del presente año.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: