Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Cambio climático y cianobacteria

Guatemala
Diario de Centro América
14/10/2010

El martes pasado, en la primera y última página de este diario se publicaron dos noticias que me motivaron a escribir este artículo. En la primera página, Conferencia Internacional de Cooperantes para la Reconstrucción con Transformación de Guatemala. Y en la última, una nota acerca de un simposio sobre la cianobacteria.

En la conferencia mencionada, el ministro de Ambiente y Recursos Naturales expresó que “Guatemala es un país de riesgo intenso y continuo debido al efecto del cambio climático”. Quisiera comentar brevemente esta afirmación, la cual es la versión oficial de la causa de los daños ocurridos en el país por el intenso invierno que está por finalizar. El riesgo a desastres depende de dos factores: el grado de afectación de las amenazas naturales y la vulnerabilidad de la población. Con relación al último factor, si no hubiera poblados asentados en áreas de inundación o en zonas susceptibles a deslaves no habría, por supuesto, daños humanos ni materiales. Asimismo, los poblados son menos vulnerables cuando tienen una buena organización social para la atención a desastres. De manera que, con relación al riesgo, la afirmación del doctor Ferraté toma en cuenta solo una cara de la moneda, seguramente porque la reunión era con cooperantes internacionales y porque el fenómeno es global.

En realidad, lo que pretendo con estas líneas es ligar el fenómeno climático, ya muy politizado, con la nota sobre el simposio, en la que se expuso que expertos internacionales sugieren que se debe crear una comisión para el estudio de la cianobacteria. Tal vez investigando este microorganismo aprendamos más del cambio climático, siendo que la disminución del nivel del lago de Atitlán es una de sus manifestaciones. Este hecho aunado a la deforestación, que favorece la erosión de los suelos, ha aumentado la cantidad de nutrientes que ingresan al lago. Y como fue expuesto en el simposio, dicho aumento de nutrientes, arrastrados por la lluvia, provoca un incremento de la población de cianobacterias.

En mi opinión, tomando la sugerencia de los expertos, se debería crear una comisión para el estudio del cambio climático, la cual facilite también la investigación de temas más específicos como la cianobacteria. Ya que, a mi parecer, no conocemos la verdadera dimensión del cambio, de acuerdo a los estudios publicados, siendo que en el país existe una mesa nacional sobre el tema. Los temas científicos, que otrora eran académicos, entran cada vez más en nuestra vida cotidiana y en la política, por lo que se justifica invertir para conocerlos mejor.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: