Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Cambio climático, un problema urgente

Mexico
PL
15/10/2010
Vivian Collazo

El cambio climático es considerado uno de los problemas ambientales de carácter global más urgentes y que mayor preocupación genera en la comunidad internacional.

Es por ello que, desde hace más de una década, varios países acordaron reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, para tratar de revertir el calentamiento de la Tierra y sus consecuencias, pero los acuerdos necesarios pasan por la economía de las naciones, en particular las más desarrolladas, haciéndolas difíciles y lentas.

Sin embargo, existen mecanismos, que de aplicarse, contribuirían a la protección medioambiental, en particular, el Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL), un instrumento innovador que puede ser aplicado en sectores como el industrial, energético, forestal, de residuos y de transporte en el ámbito nacional.

Ese instrumento permite a los países industrializados (que se han comprometido a reducir su emisión de gases efecto invernadero) a implementar proyectos en los territorios de los países en desarrollo.

Con esto, los primeros pueden cumplir con su cuota de reducción de emisiones y, al mismo tiempo, favorecen a los segundos a lograr un desarrollo sostenible y contribuir al cumplimiento del objetivo principal de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático y el Protocolo de Kyoto.

El problema consiste en que para participar en el MDL los países en desarrollo requieren de mejorar sus capacidades institucionales en la formulación de proyectos, así como en temas del fortalecimiento relativo a los procedimientos aprobatorios que dan certeza de participación, indicaron especialistas durante el V Foro Latinoamericano de Carbono que durante tres días sesionó en Santo Domingo.

Además, los procedimientos para llevar a cabo estos programas son todavía muy engorrosos, así como los costos de evaluación adicional que se requieren, indicaron.

Se necesita diseñar instrumentos de mercado verdaderamente eficientes y loables que puedan apoyar la implementación de nuevos proyectos, destacaron.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: