Social Media Links:

Síguenos:

Cancuún México 29 de noviembre - 10 de diciembre 
Choose your prefered language: Español | English

Clausura diplomado en Formación Ambiental

Nicaragua
El Nuevo Diario
17/10/2010

El proyecto denominado “Manejo Integral de los Residuos Sólidos para Mitigar los Efectos que inciden en el Cambio Climático con Participación Comunitaria”, financiado por la Unión Europea y ejecutado por la alcaldía de Chinandega con apoyo del Ministerio de Educación avanza positivamente en esta ciudad.

Un total de 39 profesores de diez colegios de primaria y secundaria junto a un miembro del Comité Interinstitucional de este municipio, recibieron diplomas de participación en el diplomado de Formación Ambiental, el cual duró cinco meses, como parte del convenio de colaboración entre la alcaldía de Chinandega a través de la oficina del medio ambiente con el Ministerio de Educación.

Luchar por medio ambiente

Durante el curso los asistentes recibieron del consultor Gabriel Leal, conocimientos en temas relacionados al medio ambiente y su estado; educación ambiental para el clima; manejo de desechos sólidos y avances mundiales y nacionales en el cambio climático; recursos hídricos y cambio climático e iniciativas mundiales para disminuir los efectos del clima.

Marcial Campos, director del Medio Ambiente de la alcaldía de Chinandega, aseguró que el curso dejó gran experiencia para luchar por el medio ambiente con conocimientos básicos sobre el tema.

“Los participantes están motivados, hicimos guías didácticas para conocer mejor la problemática, y mejorar nuestro entorno. Tienen una base sólida para aplicarla en las acciones a favor del medio ambiente”, expresó el funcionario.

Agradeció a la Unión Europea y a la alcaldía de Chinandega por el financiamiento del proyecto que mejorará el sistema de recolección de basura con el cambio de los equipos obsoletos con que cuenta la comuna, y gestionarán para que el actual basurero municipal desaparezca y hacer un relleno sanitario con un sistema de plantas recicladoras.

Apoyo del Ministerio de Educación

Rosa María Palacios, delegada departamental del Ministerio de Educación, dijo que esa institución no sólo se preocupa por los aspectos cognoscitivos sino por el respeto a la Tierra para vivir en equilibrio con el medio ambiente.

“Tenemos que transformar nuestros valores para convivir en este planeta, no sigamos contaminando, el medio ambiente es importante en la educación.

Debemos mantener limpias nuestras escuelas y comunidades porque formamos a nuestros estudiantes para la vida”, indicó.

Valoró de positivo el proyecto de reciclaje y separación de los desechos, cuyos contenidos se conocerán próximamente en una feria, y espera ver los resultados del diplomado recibido por el grupo de profesores para que incidan en el cambio de actitud de los alumnos.

Francisco Javier Mairena, profesor del Instituto Nacional “Miguel Ángel Ortez”, de Chinandega, se mostró contento por su participación en el diplomado, y se comprometió a multiplicar sus conocimientos para fortalecer el medio ambiente con diversas acciones.

Miriam Martínez Almendarez, profesora de la escuela Madre Virginia Rosero, expresó: “Los profesores que participamos en el diplomado tenemos un gran tesoro y lucharemos arduamente para proteger el medio ambiente. Es necesario el cambio de hábitos desde nuestros hogares para triunfar en esta colosal tarea”.

Enrique Saravia Hidalgo, alcalde de Chinandega, felicitó al grupo de maestros, baluarte fundamental para cambiar las actitudes de los alumnos para no contaminar el medio ambiente, y luchar en ese campo.

“A veces no es la basura la que nos contamina, sino las actitudes y las debemos cambiar para mantener nuestro cuerpo y la mente sana. Profesores se han preparado con las herramientas necesarias para hacer lo mejor en beneficio de nuestro medio ambiente”, dijo el edil.

Instó a los maestros a transmitir sus conocimientos en las escuelas, hogares, calles, mercados, entre otros lugares para conseguir un cambio de actitud.

Instalación de 100 recipientes para depositar basura

Como parte del proyecto, se instalarán 100 recipientes en la ciudad de Chinandega para depositar la basura, así como la ubicación de cuatro contenedores en puntos estratégicos y un camión para la recolección de los desechos.

El proyecto vale 100 mil euros aportados por la Unión Europea, con el aporte de la alcaldía de Chinandega, y se establecerá una ordenanza a final de año para aplicar multas a las personas que lanzan desechos a las calles o crean basureros clandestinos, aunque han iniciado con la parte de divulgación y sensibilización.

Asimismo, se producirá energía eléctrica con la basura recolectada en Chinandega, Chichigalpa, Corinto y El Viejo.

El contenido de las noticias que se presentan en esta sección es responsabilidad directa de las agencias emisoras de noticias y no necesariamente reflejan la posición del Gobierno de México en este u otros temas relacionados.

    

Page 'Breadcrumb' Navigation:

Site 'Main' Navigation: